El cohete chino fuera de control podría impactar en Madrid este fin de semana

El 29 de abril China lanzó un cohete el espacio. Ahora está orbitando de forma descontrolada alrededor del planeta Tierra, y desde el Pentágono están tratando de rastrearlo, pero no consiguen hacerlo con exactitud. Este fin de semana el cohete chino cruzará la atmósfera terrestre, y los expertos creen que podría estrellarse en Madrid, Nueva York o Pekín. Lo más probable es que la mayor parte del cohete se desintegre al cruzar la atmósfera, pero la posibilidad de que algunos trozos impacten en la superficie terrestre es alta. Lo que más preocupa a las autoridades es que caigan en zonas habitadas.

El cohete ‘Long March 5B’ fue lanzado el pasado 29 de abril y, en un principio, tendría que haber aterrizado en una zona segura. Sin embargo, los cálculos no fueron según lo planteado, y ahora orbita alrededor de la Tierra fuera de control, a una latitud aproximada de 300 kilómetros y a una velocidad de 27.600 kilómetros por hora según «The Guardian». Su latitud ha descendido unos 80 kilómetros en los últimos días.

El cohete chino es gigante, con 50 metros de altura y 21 toneladas de peso, de forma que si algunos pedazos impactaran en Madrid este fin de semana los daños podrían ser muy grandes.

El 10 de mayo los restos de un cohete chino se estrellarán contra la Tierra

Por su parte, las autoridades chinas niegan la posibilidad de que la nave pueda impactar en alguna zona habitada. Es más, los analistas espaciales chinos señalan que la llegada de basura espacial a nuestro planeta es muy frecuente, y culpan al Pentágono de exagerar la situación por la «amenaza de China» en el avance de la tecnología espacial.

En cualquier caso, el principal problema al que se enfrentan en estos momentos los expertos del Pentángono es el de no poder determinar con exactitud dónde va a impactar. Según un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa, Mike Howard, el Comando Espacial de Estados Unidos está rastreando la trayectoria del cohete. Mientras, el Escuadrón de Control Espacial número 18 de EE.UU actualizad diariamente la ubicación del cohete chino a través del sitio web Space Track.

Según información que la Agencia Espacial Europea ha facilitado a Informativos Telecinco, la zona de riesgo actual engloba a toda la superficie terrestre que se encuentra entre las latitudes 41.5 norte y 41.5 sur, de manera que incluye a partes de España, Portugal, Italia y Grecia, así como Malta y Chipre.


Source link