El Colegio de Ingenieros recomienda no abrir la Línea 12 hasta realizar una revisión detallada

El Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó no reiniciar la operación del tramo elevado en la Línea 12 hasta que se lleve a cabo la revisión detallada nivel 2 y nivel 3, y se obtenga el informe de vulnerabilidades correspondientes, informó Bernardo Gómez González, coordinador del comité al presentar los “Resultados de la primera etapa informe de vulnerabilidades del tramo elevado de la Línea 12”.

En conferencia de prensa, señaló que otra conclusión de este primer dictamen realizado tras el colapso de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos, es la elaboración de un proyecto de reforzamiento y rehabilitación que solucione las deficiencias identificadas, así como las vulnerabilidades que requieren atención inmediata.

Del mismo modo, el CICM pidió al Gobierno de Ciudad de México complementar dichas recomendaciones con la información y peritajes que ya realizan tanto la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México como la empresa noruega DNV.

El objetivo de esta inspección nivel 1 es para identificar posibles vulnerabilidades para descartar riesgos evidentes a simple vista en la operación de dichos tramos. Este primer nivel de evaluación corresponde al primer paso dentro de una tecnología multinivel de inspección y de evaluación estructural de alguna construcción”, dijo.

“En este primer nivel de evaluación se lleva a cabo únicamente a través de la inspección visual con los medios básicos con los que se puede contar para llevar a cabo la observación de la estructura, en algunos casos sí con apoyo de equipamiento topográfico, pero en la mayoría de los casos es lo que se puede observar a simple vista”.

Sostuvo que este informe tiene el propósito de discernir sobre aquellos tramos de la estructura analizada que requieren mayor análisis o una inspección más detallada.

“Es por eso que este informe se refiere únicamente a lo que encontramos durante la inspección física que hicimos a partir del 5 y el 8 de mayo”, precisó.

Informe Preliminar Dictamen Tunel – STC-Metro_CICM by Aristegui Noticias on Scribd

Gómez también comentó que para estos trabajos se convocó a más de 101 brigadistas especialistas en estructuras, geotecnia, puentes y arquitectura tanto de la práctica profesional como de la academia, los cuales se conformaron en 37 células, para revisar todas las vulnerabilidades del tramo elevado de la Línea 12, sin intervenir en el tramo colapsado.

“Para este informe nos acotamos al tramo elevado que va de la estación Culhuacán a Tlaltenco sin intervenir en la zona cero”, enfatizó.

Estos son los resultados globales que se tienen con este primer dictamen:

En 68% de los tramos únicamente se vieron deficiencias o afectaciones grado C, que son situaciones comunes, simplemente requieren la actuación en términos rutinarios de atención en su cuidado

En 32% se encontraron afectaciones en grado B, lo cual no implica que los tramos sean de riesgo alto y que por lo mismo debieran salir de operación, sino que nos van señalando situaciones, vulnerabilidades, patologías, daños o deficiencias que deben ser analizadas con mayor detalle 

Sobre la detección de evidencias de deficiencias y otras vulnerabilidades que requieren mayor estudio, sobre todo las de grado B:

-Soldaduras al centro del claro 

-Separación insuficiente de vigas entre ellas y respecto a los cabezales

-Fisuras en columnas 

-Fisuras en trabes y cabezales 

-Elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial

-Diafragmas colocados deficientemente o inexistentes

-Inconsistencia por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas

“Del 32% en grado b, además de llevarse a cabo un nivel 2, en algunos de ellos muy probablemente se tenga que llevar un nivel 3 e, incluso, se tendrán que tomar acciones correctivas o preventivas de inmediato para evitar riesgos futuros”, apuntó.

PPT L12 STCM_2021_06_14_Presentación ejecutiva by Aristegui Noticias on Scribd

En tanto, las recomendaciones de atención prioritaria son las siguientes:

-Revisión de la separación entre el puente vehicular del Periférico y las columnas del viaducto elevado del Metro

-Reparación de fisuras en columnas

-Reparación de fisuras en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones

-Reparación de los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos

-Revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Ing. Luis Rojas Nieto, recordó que el CICM está colaborando a través del Comité de Seguridad Estructural en la inspección de los viaductos elevados y los túneles en las Líneas 12, 4, 9 y B, a excepción del tramo colapsado

Subrayó que después de los resultados de la primera etapa informe de vulnerabilidades del tramo elevado de la Línea 12, vendrán dos etapas más, la inspección detallada, de acuerdo con el reporte de vulnerabilidades, y el dictamen de seguridad estructural.

“En esta primera parte del informe, se recomiendan las actividades que hay que realizar para reiniciar la operación del tramo elevado y continuaremos en las Líneas 4, 9 y B, que ya les daremos fecha del informe de vulnerabilidades de esas”, puntualizó.


Source link