‘El Comandante’ Rafael Santos Borré, apodado así por sus celebraciones con un saludo militar, dejó su sello goleador en la presente edición de la Europa League. Ha sido un seguro a lo largo de todo el segundo torneo de clubs más importante del viejo continente, y no iba a ser menos en el partido más importante: la final contra el Rangers FC. Firmó el tanto del empate y anotó el lanzamiento decisivo en los penaltis (5-4). El delantero colombiano celebró el primer título europeo de su palmarés quitándose la camiseta en pleno éxtasis tras anotar en la tanda, mientras sus compañeros le abrazaban también exultantes.
El de Barranquilla, de 26 años, anotó un tanto de penalti y dio un pase de gol en la fase de grupos ante Olympiacos, también vio puerta en la vuelta de cuartos contra el Barça en el Camp Nou, en ‘semis’ se sacó otra asistencia y volvió a anotar frente al West Ham y tampoco faltó a su cita con el gol en la finalísima ante el Rangers, cuando niveló apenas 12 minutos después de que el futbolista inglés de origen nigeriano Joe Aribo hiciese subir el 0-1 al marcador del Sánchez-Pizjuán.
Santos Borré, exjugador del Villarreal (4 tantos en 30 encuentros) y del Atlético, donde no pudo demostrar su calidad por su falta de oportunidades, demostró una vez más que es un jugador de goles importantes. Con la camiseta de River Plate , el ex del Deportivo Cali dejó una actuación para la historia en una inolvidable Copa Libertadores marcando sucesivamente en la fase de grupos, octavos, cuartos, ‘semis’ y final.
El internacional colombiano solo dejó de anotar en esta Europa League en la eliminatoria de octavos contra el Real Betis. Se despidió de la competición con un total de cuatro dianas en 13 partidos. Se quedó a tres de los siete de James Tavernier, lateral derecho del Rangers convertido en el sorprendente máximo realizador del torneo.
El de Barranquilla pasa a engrosar la lista de colombianos que han ganado la Europa League. Entre ellos figuran James Rodríguez, Freddy Guarín y Radamel Falcao, quienes la conquistaron juntos con el Porto (2010-11). El ‘Tigre’ repitió este galardón con Atlético de Madrid (2011-12). Con el equipo colchonero también la ganó el antioqueño Luis Amaranto Perea, en dos ocasiones (2009-10 y 2011-12), mientras que Carlos Bacca tuvo ese honor con el Sevilla (2013-14).