El cómic de Joker deconstruye por qué nunca puede ser derrotado

El cómic de Joker deconstruye por qué nunca puede ser derrotado

James Tynion IV profundiza en por qué la tortura psicológica de Joker va más allá de la superficie en una deconstrucción clásica de sus víctimas.

¡Advertencia! Spoilers para Guasón # 4 ¡adelante!

Como símbolo perdurable de la villanía, El Joker una y otra vez ha demostrado ser un adversario difícil de encerrar, y el número más reciente de su serie en curso deconstruye exactamente por qué nunca podrá ser realmente derrotado. Siempre un contraste capaz de su principal adversario, Batman, Joker parece poseer una calidad similar, más grande que la vida, al Murciélago que proporciona una amenaza existencial más allá del daño que sus juergas de crímenes infligen a la gente de Gotham. Su tipo de violencia caótica, aunque a menudo dirigida, cuestiona la base misma de la moralidad racional sobre la que se construye una sociedad de ley y orden. Y, fiel a su carácter, esta estrategia se revela como un método calculado para destruir lo que más valora un héroe: su núcleo moral.

En esta nueva serie bufón, escrito por James Tynion IV con arte de Guillem March, el ahora ex comisionado James Gordon se ha embarcado en una misión a Belice a instancias de un misterioso operativo de la Corte de los Búhos conocido como Cressida. Gordon se encuentra en un tiroteo contra agentes liderados por Vengeance, hija de Bane, en el escondite de Joker. Durante el tiroteo, Gordon, encargado de matar a Joker por Cressida, lo encuentra en su punto de mira, pero duda. Recordando su tortura a manos del Joker (representado en la novela gráfica de 1985 La broma asesina), considera cómo solía creer en la lucha contra el crimen bajo el principio de justicia. Pero a medida que pasaba el tiempo, Gordon comenzó a darse cuenta de que se mentía conscientemente a sí mismo para actuar más como el “hipotético buen hombre”Él deseaba estarlo. Gradualmente, descubrió que ya no podía separar realmente si estaba luchando contra el crimen porque creía en el valor de la justicia para vencer el mal, o si se había convertido en algo que hizo por obligación y hábito.

En el clímax de la bufón # 4, el payaso tiene a Gordon atado a una silla y, durante uno de sus monólogos psicóticos característicos, revela que esta degradación del núcleo ético de Gordon fue uno de sus principales objetivos desde el principio. Deconstruyendo por qué un funcionario como Gordon permitiría asistencia extralegal como Batman, Joker señala su relación de larga data como prueba de que las leyes, y con ellas los conceptos del bien y el mal, nunca significaron nada para Gordon. Afirma que sin la ayuda de Gordon, Batman “hubiera tenido un colapso mental“Hace años desde el aislamiento, llamándolo hipócrita que mira al mundo”como un niño tonto”Por creer que sus labores al servicio del bien triunfando sobre el mal significan cualquier cosa en un mundo donde el poder hace el bien. Finalmente, acusa a Gordon de ser un hipócrita ”.quien sabe que es uno,”Haciéndose eco de los pensamientos anteriores de Gordon.

De esta manera, Joker está revelando una deconstrucción psicológica dirigida de cómo atormenta a sus víctimas. Joker sabe que, incluso si sus víctimas supervivientes como Gordon se recuperan de cualquier mal sádico que Joker les haya infligido, el propio sentido de impotencia de la víctima derivado de su trauma eventualmente los llevará a considerar su propio desinterés inherente como una mentira habitual que cuentan. ellos mismos por conveniencia: un cuento de hadas.

Esto es parte del concepto filosófico de la “dualidad del hombre”, donde incluso una persona heroica como Gordon puede tener dos razones contradictorias para cometer el mismo acto, en este caso el heroísmo de Gordon contra el deber de Gordon. A medida que esta creencia de que su heroísmo es la verdadera motivación disminuye, junto con su creencia en el bien y el mal, Gordon admite que ha comenzado a pensar en sí mismo como un impostor, alguien que realmente no cree en el valor del bien, pero que se ve obligado. decirse a sí mismo y a los demás que sí, y actuar en consecuencia por el bien de las apariencias. Esta semilla de duda en una mente ética por lo demás excelente es uno de los mayores triunfos de Joker, y sin duda una victoria retorcida para el archivillano.

¿Se apartará Gordon del camino de la ruina? Guasón # 4 ya está a la venta dondequiera que se vendan cómics.

Source link