Un helicóptero de ataque estadounidense Apache aterriza en el aeropuerto de Lielvarde, en Letonia, el pasado día 24.  (Latvia),

El Comité Militar de la OTAN refuerza sus tropas en el este de Europa

Un helicóptero de ataque estadounidense Apache aterriza en el aeropuerto de Lielvarde, en Letonia, el pasado día 24.  (Latvia),
Un helicóptero de ataque estadounidense Apache aterriza en el aeropuerto de Lielvarde, en Letonia, el pasado día 24. (Latvia),TOMS KALNINS (EFE)

El Comité Militar de la OTAN —formado por los jefes de Estado Mayor de los 30 países aliados— celebrará hoy una reunión extraordinaria por vía telemática. El objetivo del encuentro —que sigue al celebrado el pasado viernes por los jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Atlántica— es analizar la invasión de Ucrania por fuerzas rusas y la respuesta militar de la OTAN. Descartada una intervención directa en el conflicto —más allá de la donación de equipos militares al Gobierno de Kiev que están haciendo muchos países aliados—, los máximos responsables militares de la alianza estudiarán el refuerzo de su presencia en los países aliados más próximos a Rusia, para disuadir a Putin de cualquier agresión contra ellos.

El plan que está sobre la mesa de los mandos militares, y cuya puesta en práctica se acelerará con toda seguridad, consiste en extender hacia el sudeste de Europa los grupos multinacionales de combate (Battlegroups) que se formaron en 2017 en las tres repúblicas bálticas y Polonia dentro de la operación Presencia Adelantada Reforzada (EPF en sus siglas en inglés), como respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Además de reforzar los cuatro que ya existen, la OTAN quiere poner en marcha nuevos batallones multinacionales en Rumania, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia. Francia se ha ofrecido a encabezar el nuevo grupo de combate de Rumania y, para acelerar su puesta en marcha, está previsto que envíe el batallón que estaba adscrito a la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN. Los mandos aliados han puesto en alerta la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF son sus siglas en inglés) para el caso de que el conflicto de Ucrania se desborde. Las tropas que el presidente estadounidense Joe Biden ha prometido enviar a Europa del Este servirán para poner en marcha los nuevos grupos de combate, según las fuentes consultadas.

En el caso de España, la posibilidad que se plantea, aunque no hay ninguna resolución tomada, es reforzar su presencia en el batallón multinacional de Letonia, en el que actualmente cuenta con un contingente de 350 militares, además de seis carros de combate Leopardo y 15 blindados Pizarro. No obstante, aunque se produzca dicho incremento, el contingente más numeroso seguirá siendo el canadiense, que ostenta el mando del grupo de combate y va a duplicar su aportación.

Además, España cuenta con cuatro cazas Eurofighter en misión de policía aérea en Bulgaria hasta el 31 de marzo y otros seis en Lituania a partir del 1 de abril, así como tres buques en las flotas permanentes aliadas en el Mediterráneo Oriental. En conjunto, la actual contribución española al despliegue de la OTAN en el este de Europa suma casi 800 militares.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link