El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio ha cumplido este viernes su promesa de citar formalmente a Donald Trump, que queda así obligado a aportar documentos y rendir cuentas bajo juramento sobre su posible conocimiento previo del ataque y sobre sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020, que, entonces y aún ahora, denunció falsamente que se las habían robado.
La decisión del comité, formado por siete congresistas demócratas y dos republicanos, se tomó por unanimidad y se hizo pública la semana pasada, en la última de las nueve sesiones públicas celebradas en el edificio Cannon del complejo del Capitolio, muy cerca de el acceso por donde los asaltantes entraron en el lugar donde el seis de enero de 2021 se estaba votando para certificar el triunfo electoral de Joe Biden, un trámite democrático que se había desarrollado siempre pacíficamente hasta esa fecha.
“Reconocemos que una citación a un expresidente es una acción significativa e histórica”, manifestaron el viernes los líderes del comité, el demócrata Bennie Thompson (Misisipi) y la republicana Liz Cheney (Wyoming), en una carta enviada a Trump. “No tomamos esta decisión a la ligera”. “Como quedó demostrado en nuestras audiencias, hemos reunido evidencias abrumadoras, también de docenas de sus antiguos colaboradores, de que usted orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo en varias fases para anular las elecciones presidenciales de 2020 y obstruir la transición pacífica del poder”, se puede leer en la carta de 10 páginas, firmada por Cheney y Thompson.
La comparecencia del expresidente, que aún no está claro que cumpla con el requerimiento, está prevista para el 14 de noviembre, seis días después de que se celebren en Estados Unidos las elecciones legislativas de medio mandato, en la que se renueva la totalidad del Congreso y un tercio del Senado. Las encuestas auguran que el Partido Demócrata perderá el control de la Cámara Baja tras la cita en las urnas, lo que pondría en peligro la continuidad de los trabajos del comité del seis de enero, que en año y medio han revisado más de 140.000 documentos, y han celebrado más de un millar de entrevistas. Una buena parte de los candidatos que se presentan a las elecciones por el Partido Republicano apoya las teorías, que se han demostrado una y otra vez como falsas, de que hubo un fraude masivo en 2020 que afectó al resultado de las urnas.
Aunque decidiera comparecer, Trump también podría negarse a contestar las preguntas de sus interrogadores, amparándose en la Quinta Enmienda. Así han hecho durante el proceso algunos de sus más destacados colaboradores, como el general Michael Flynn.
Este viernes, un juez federal de Washington ha condenado al antiguo colaborador de Trump e ideólogo populista Steve Bannon a cuatro meses de prisión y 6.500 dólares de multa (una cantidad similar en euros) por desacato al comité. Lo citaron en septiembre de 2021, pero este se negó a declarar.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.