El Comité Técnico de Árbitros pide la profesionalización del arbitraje femenino

El Comité Técnico de Árbitros pide la profesionalización del arbitraje femenino

El Comité Técnico de Árbitros y las árbitras de la nueva Liga Profesional Femenina han pedido este viernes la profesionalización del colectivo para poder tener una dedicación acorde a la categoría. Por eso han solicitado un acuerdo entre la RFEF y la LPFF. Acuerdo que ahora mismo es inexistente dada la enorme diferencia económica que existe entre ambas partes. El estamento federativo estima que los clubes femeninos deben abonar unas cantidades similares al fútbol de Primera División. Cantidades que se aproximan a los 500.000 euros por club. En términos globales supondría unos 8 millones de euros en arbitraje. Cantidades con las que no están de acuerdo los clubes. De hecho este dinero debe determinarlo un Comité de Designación del arbitraje profesional, como existe en el masculino, y conforme fija el Real Decreto de Federaciones Deportivas. Todavía falta determinar el miembro de consenso entre LPFF y RFEF que se sume al representante arbitral de cada estamento. Un conflicto que tendrá que resolver el CSD.

Este viernes el presidente del estamento arbitral, acompañado de Yolanda Parga, responsable del arbitraje femenino y las árbitras internacionales Marta Huerta de Aza y Guadalupe Porras expresaron esta reivindicación. Luis Medina espera que pueda llegarse a un acuerdo: “La declaración de profesional ya la estableció el Consejo Superior de Deportes. Aquí tenemos la negociación del nuevo acuerdo de coordinación global y qué partidas deben dedicarse al arbitraje femenino. No tengo ninguna duda de que se llegará a un acuerdo”.

El presidente del CTA rechaza que las árbitras tengan que compatibilizar el arbitraje con sus trabajos y defendió que haya “una equiparación para que tengan unos mínimos, una relación contractual”. Para Luis Medina “Lo profesional implica todo lo demás, hay un dinero que proporciona el CSD de 5 millones, tiene que haber un tema salarial. El Consejo se pronunció, la Federación lo ha hecho y creo que tenemos que llegar a un entendimiento. Moralmente es una exigencia que depende e todos nadie. Nadie va a ser el malo o el bueno, estoy convencido que se se va a llegar a un acuerdo”.

Concentración arbitral desde este viernes en la Ciudad del Fútbol

Desde hoy viernes están precisamente concentradas todas las árbitras y árbitras asistentes de las dos máximas categorías femeninas nacionales de fútbol en la Ciudad del Fútbol. Son un total de 66 colegiadas de la nueva categoría y 41 de la división de plata Todas se someterán a un exhaustivo reconocimiento médico, diversos test físicos y entrenamientos prácticos vigilados. Además tendrán sesiones específicas de manejo de partido, posicionamiento y faltas tácticas, entradas y disputas, incidentes de área.




Source link