El competidor GPS de China ahora está totalmente lanzado

El competidor GPS de China ahora está totalmente lanzado

by

in

Durante décadas, Estados Unidos ha tenido el monopolio de la tecnología de posicionamiento, navegación y sincronización con su Sistema de Posicionamiento Global (GPS), una constelación de satélites operados por el ejército que hoy proporciona la columna vertebral para la ubicación en miles de millones de dispositivos en todo el mundo.

A medida que esas tecnologías se han convertido no solo en la clave de las maniobras militares, sino en la base de las economías modernas, cada vez más gobiernos de todo el mundo han buscado formas de desacoplarse del uso del sistema centrado en los EE. UU. Rusia, Japón, India, el Reino Unido y la Unión Europea han hecho incursiones para construir alternativas al GPS, o al menos, para aumentar el sistema con satélites adicionales para una mejor cobertura.

Sin embargo, pocos países han realizado la inversión que China ha hecho en su alternativa GPS Beidou (北斗). Durante 20 años, el país gastó miles de millones de dólares y lanzó casi tres docenas de satélites para crear un sistema completamente separado para el posicionamiento. Según los medios estatales chinos, casi el 70% de todos los teléfonos chinos son capaces de procesar señales de los satélites Beidou.

Ahora, la pieza final del rompecabezas está en su lugar, ya que el último satélite de la constelación de Beidou fue lanzado en órbita el martes por la mañana, según el People’s Daily.

Es solo otra nota en el desacoplamiento continuo de los Estados Unidos y China, donde las relaciones se han deteriorado por las diferencias de acceso al mercado y los derechos humanos. Las conversaciones comerciales entre los dos países se han estancado, con un asesor principal de la administración de Trump que las canceló por completo. El anuncio de una pausa en las nuevas emisiones de visas H-1B también es revelador, ya que China es la fuente de la segunda mayor cantidad de peticiones, según USCIS, la agencia de inmigración del país.

Si bien la finalización del plan actual para Beidou ofrece a Beijing una nueva flexibilidad y capacidad de recuperación para esta tecnología crítica, en última instancia, las tecnologías de posicionamiento no son adversas: los satélites adicionales pueden ofrecer más redundancia a todos los usuarios, y muchas de estas tecnologías tienen el potencial de coordinarse entre sí, ofreciendo más flexibilidad a los fabricantes de teléfonos.

No obstante, la falsificación de GPS y la piratería general de las tecnologías de posicionamiento sigue siendo una grave amenaza. A principios de este año, la administración Trump publicó una nueva orden ejecutiva que obligaría a las agencias gubernamentales a desarrollar herramientas más robustas para garantizar que las señales de GPS estén protegidas contra la piratería.

Dada la cantidad de logística global y nuestras vidas diarias controladas por estas tecnologías, parece necesaria una mayor cooperación internacional para proteger estos activos vitales. Ahora que China tiene su propio sistema totalmente operativo, tienen un incentivo para proteger su propia infraestructura tanto como lo hace Estados Unidos para continuar brindando GPS y posicionamiento de manera más amplia con los más altos estándares de confiabilidad.


Source link