El Congreso ha debatido y aprobado este jueves la creación de una comisión de investigación sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas pagado con fondos reservados, también conocido como caso Kitchen. La petición, registrada por PSOE y Unidas Podemos, solicita que el Congreso investigue “la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular”. La propuesta, impulsada por PSOE y Unidas Podemos, ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos, los partidos independentistas, Más País y Compromís. En contra, han votado el PP, Foro Asturias y Coalición Canarias. Vox se ha abstenido.
Una vez aprobado por el pleno, los grupos deben decidir cuándo se constituye la comisión, para lo que tendrán que alcanzar un acuerdo sobre la persona que ocupará la presidencia y el resto de puestos de la Mesa que dirigirá sus trabajos. La comisión nacerá, como es habitual, con un plazo inicial de tres meses para hacer sus pesquisas prorrogables por otros tres si así lo acuerda el pleno de la Cámara.
Unidas Podemos ya ha adelantado su intención de citar ante la nueva comisión al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y al presidente del PP, Pablo Casado. También se espera la comparecencia del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que fue imputado en la operación el pasado 18 de septiembre, y de la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal. Se trata de la segunda comisión de este tipo que se aprobará esta legislatura tras la reapertura, el pasado mes de abril, de la comisión de investigación sobre el accidente de Spanair en 2008 en el aeropuerto de Barajas.
Source link