El consumo de energía renovable supera a la nuclear por primera vez

El consumo de energía renovable supera a la nuclear por primera vez

De acuerdo a un nuevo informe de la Administración de Información Energética (EIA) de EE. UU., el consumo de energía de fuentes renovables superó recientemente los niveles de consumo actuales e históricos de energía nuclear. El cambio fue causado inmediatamente por apagones nucleares que coincidieron con la temporada alta de agua para la generación de energía hidroeléctrica.

Pero hay una tendencia alcista a largo plazo en las energías renovables que también se puede ver aquí, gracias al mayor consumo de biocombustibles y las adiciones de capacidad eólica.

A corto plazo, el cambio de la energía nuclear a las energías renovables se vio influido por las tendencias climáticas de EE. UU. El oeste de EE. UU. experimentó nevadas récord este año, lo que llevó a que las plantas hidroeléctricas funcionaran a su máxima capacidad y durante más tiempo de lo habitual. Esto ocurrió mientras muchas instalaciones nucleares estaban cerradas para mantenimiento regular y recarga de combustible, como es típico en esta época del año. (Las centrales nucleares se cierran dos veces al año, una en primavera y otra en invierno).

Sin embargo, los gráficos proporcionados por la EIA muestran que también se está produciendo un cambio a largo plazo hacia las energías renovables, lo que indica que esto no fue un hecho fortuito causado por el tiempo coincidente del clima y los cierres de plantas.

Para comparar las diversas fuentes, la energía consumida se mide en BTU (unidades térmicas británicas). En enero, el consumo de energía renovable fue de 724 billones de BTU, mientras que el consumo nuclear fue de 761 billones de BTU. En marzo, las energías renovables habían alcanzado los 795 billones de BTU en comparación con los 687 billones de BTU de la energía nuclear. Y en abril, eran 798 billones de BTU para energías renovables frente a 571 billones de BTU para energía nuclear.

La energía renovable no solo significa sol, viento, agua y fuentes geotérmicas, nos recuerda la EIA. También incluye biocombustibles, como etanol y biodisel, y biomasa, como madera y desechos de madera.

Sin embargo, este cambio en el consumo de energía no significa que las energías renovables sean ahora nuestra principal fuente de electricidad. Fuera de la generación de electricidad, la energía generada también se utiliza para el transporte, la calefacción y la producción de vapor industrial.

A continuación, puede ver que la energía renovable todavía está ligeramente por debajo de la nuclear por ahora. Pero suponiendo que estas tendencias continúen, las energías renovables también deberían pasar a la nuclear aquí, en algún momento de los próximos años.


Source link