Ícono del sitio

El contador del Athletic baja el balón al suelo en San Mamés

El Athletic dio a conocer ayer en San Mamés las cuentas que maneja para el cierre de la pasada temporada y el presupuesto de la presente. La pandemia del COVID también se ha cebado con el club bilbaíno. El agujero total provocado en la entidad rojiblanca por este virus mortal y sus fatales consecuencias asciende a 37,4 millones. Al contador Jon
Ander
de
las
Fuentes le tocó explicar primero y contestar después a todas las cuestiones relativas a este problemón en clave rojiblanca. Su intervención vino a durar en torno a una hora y media.

En el siempre farragoso mundo de los números, como en casi todos los demás, se necesita que el mensaje sea claro, conciso y concreto. Difícil llegar a todos los socios y no socios con el terreno embarrado de antemano. El contador de la junta directiva de Aitor
Elizegi, sin embargo, supo salir airoso de tan comprometido trámite. El balón al suelo imperó a lo largo de su discurso pese a incidir en materias que muchas veces solo están al alcance de los entendidos en números, cuentas y presupuestos.

El club, por cierto, supo estar esta vez a la altura en lo que al ámbito informativo y comunicativo hace referencia. Lo habitual en los días previos a las asambleas del Athletic solía ser desde hace muchos años, muchísimos, que se filtrase la memoria con anterioridad. Esta vez, en cambio, todo el mundo tuvo acceso a los gráficos, presupuestos y demás asuntos relativos a la cuentas de la entidad de Ibaigane al mismo tiempo. Los socios, incluso, pudieron acceder a ellos mientras se celebraba la rueda de prensa, rueda que pudo seguirse en vivo y en directo desde la web oficial del club.

Las quejas por la tardanza de esta convocatoria previa a la asamblea de compromisarios del día 27 de este mes también tuvieron su correspondiente explicación por parte de De las Fuentes. La anormalidad vigente en el fútbol profesional, según el contador, motiva distintas correcciones sobre la marcha. Algunos otros clubes, al parecer, fueron obligados a ‘actualizar’ sus cuentas después incluso de haberlas presentado.

El ruido exterior

El contador del Athletic tuvo que responder a la pregunta de qué opinión tenía sobre el hecho de que algunos compromisarios hubiesen anunciado de antemano su no a las cuentas de la pasada y presente temporada: “Este tema más nos ocupa que nos preocupa. El criterio de prudencia siempre ha animado a esta directiva a tomar las decisiones. Desde el día que entramos por la puerta de Ibaigane, el ruido es permanente. Nos pagan para esto”. Esta última coletilla estaba de más porque puede dar lugar a malos entendidos dado que los directivos del Athletic no cobran por ejercer como tales.

El polémico 30 %

El club rojiblanco ha estimado durante esta pandemia a caballo entre dos temporadas (pasada y presente) que el destino de la cuota del carné de socio relativa al fútbol profesional se sitúa en el 70 % y que el 30% restante, la llamada cuota social, contribuye a desarrollar la naturaleza del Athletic (el fútbol de cantera, el femenino, los entrenadores, los convenios, los centros médicos, las inversiones en infraestructuras…). La propuesta de la directiva al socio a este respecto consiste en “que la compensación por los partidos en los que no haya podido acudir a San Mamés sea sobre esa base del 70 %, no sobre el 100 % del precio de su carné”.

De las Fuentes insistió en que “sabemos que es una medida impopular, pero ese 30% a repartir entre los 40.000 socios suponen 7,4 millones de euros para nuestras arcas. No tenemos plan B al respecto. Lo que solicitamos es algo bueno”. El propio contador aseguró que es igual que si la cuota del carné de la pasada campaña se subiera un 12 % en la presente. No todo el mundo lo ve tan claro.



Source link

Salir de la versión móvil