Mientras de Hamamatsu siguen sin emitir el comunicado que oficialice su intención de abandonar a final de la presente campaña el Mundial de MotoGP, que explicó este lunes la parte japonesa del equipo en Jerez al resto de miembros del equipo Suzuki Ecstar, Dorna Sports acaba de hacer oficial cuando son las ocho de la tarde en Tokio un comunicado al respecto en el que le recuerdan a Suzuki que tienen un contrato en vigor con el campeonato hasta 2026 que “no le permiten tomar esta decisión de forma unilateral”.
Carmelo Ezpeleta conocía la decisión tomada por la cúpula de Suzuki Motor Corporation en cuyo vértice está instalado desde junio del pasado año, Toshihiro Suzuki, uno de los hijos del eterno presidente del Consejo de Administración de Suzuki Motor Corporation, Osamu Suzuki, que se jubiló con 91 años. Al hacerse cargo de la compañía Toshihiro Suzuki lo dijo alto y claro “la compañía tiene que centrarse en alcanzar el objetivo de cero emisiones” y pese a que Hiroshi Tsuda, el presidente, ha defendido el proyecto de competición, el consejo de administración ha sido implacable y la decisión es irrevocable, como ya han demostrado en anteriores huidas. De hecho en la anterior de 2011 lo decidieron en noviembre, al final de la competición, y dejaron tirados a sus empleados sin margen de maniobra.
Las pérdidas del 14,85% de las ventas en el sector de motocicletas, que Toyota Motor en marzo haya detenido más de la mitad de su producción local y que acumule en este trimestre unas ganancias de -40,20% tampoco han colaborado en dar continuidad al proyecto de competición que además sufragan casi al 100% ya que Ecstar, que aparece como title sponsor del equipo, es la firma de lubricantes de Hamamatsu. De momento se conoce la decisión para MotoGP, pero Suzuki está en otros campeonatos como el mundial de resistencia -es el equipo campeón- y MX y Superbike en Estados Unidos.
Pero esta baja unilateral no les saldrá gratis ya que en abril del pasado año firmaron su continuidad con el campeonato para el período 2022-2026. Que estuvieran dando largas al deseo de Dorna de que cada fábrica tuviera su equipo oficial y también un equipo cliente ya indicaba que iban bastante a la suya en cuanto a su compromiso con el campeonato.
Así reza el comunicado íntegro:
“Tras los recientes rumores sobre la salida de Suzuki de MotoGP a finales de 2022, Dorna Sports se ha puesto en contacto oficialmente con la fábrica para recordarle que las condiciones de su contrato para competir en MotoGP no le permiten tomar esta decisión de forma unilateral”.
“No obstante, en caso de que Suzuki abandone la competición tras un acuerdo entre ambas partes, Dorna decidirá el número ideal de pilotos y equipos que correrán en la categoría de MotoGP a partir de 2023”.
“Dorna sigue recibiendo un alto nivel de interés por parte de varias fábricas oficiales y Equipos Independientes que buscan unirse a la parrilla de MotoGP, ya que este deporte sigue siendo un ejemplo mundial de competición reñida, innovación y entretenimiento, llegando a cientos de millones de aficionados en todo el mundo”.
“El interés de todas estas partes se ha vuelto a confirmar en las últimas 24 horas”, zanjan en el comunicado.