Sergi Darder ha ejercido este miércoles de gran capitán al asegurar que el Espanyol se salvará “estoy convencidísimo” y descartar cualquier atisbo de duda ante la idea de que Diego Martínez haya sido cuestionado. El de Artà blinda a su entrenador y no ve necesario que se le ratifique pues no ha habido dudas. Apela a la unión del equipo como máximo argumento para creer en la permanencia, aunque no evita la autocrítica, urge abortar la sangría goleador y que todos trabajen en pos del equipo, aparcando individualidades. “Lo más importante para mí es la unión que tenemos entre jugadores, cuerpo técnico, directiva y afición, es algo que no todos los equipos pueden decir”, ha reiterado, añafiendo que “toca “unificar criterios; si toca hacer cosas no tan vistosas o que no nos gusten tanto hay que hacerlas, y no pensar en individualidades sino en el colectivo”.
- – ¿Cómo está el vestuario tras quedar a un punto del descenso?
“Dentro de que somos conscientes de la realidad, de que es un momento complicado de la temporada, estamos bien. Nos gustaría estar mejor, pero si nos recriminamos entre nosotros nos equivocamos. Lo más importante es saber dónde estamos, que no es fácil. Y una vez sabemos que estamos ahí porque nos lo hemos ganado nosotros, no queda otra que levantar la cabeza, ver los 12 partidos con una ilusión muy grande. Fastidiados pero optimistas con todo lo que viene”.
– ¿Está unido el vestuario?
“Esa ha sido la fuerza que hemos tenido toda la temporada. Años atrás no teníamos esta unión, y este equipo en cuanto unión es inmejorable, lo que ayudará en los últimos partidos de la temporada. Seguro que nos hará sumar más puntos, que no haya grietas. Si algo tenemos en el vestuario es unión desde el primer día. El cuerpo técnico ha creado una base muy sólida. Me da igual que la gente no me crea, pero siento que se ha construido algo que no se ve fuera pero dentro hay una unión muy grande. Ver que los jugadores que no juegan están metidos, que los mayores sienten una responsabilidad enorme… Por esa unión con el cuerpo técnico y el club estoy convencido de que las cosas saldrán bien”
– Con la calidad que tiene este Espanyol, ¿cómo es posible que esté sufriendo abajo?
“Hemos encajado demasiados goles, es una realidad. En casa no estamos siendo fuertes. Debemos dejar individualidades a un lado, no hacer malas caras y adaptarnos en bien del equipo. Ahora más que nunca, es importante unificar criterios, jugar todos a lo mismo y no cada uno ir haciendo lo suyo. Es fundamental para los 12 partidos que restan”
– ¿Se ha detectado la tecla para cambiar esta dinámica?
“Somos conscientes y autocríticos. Ahora no podemos escudarnos en la mala suerte como al principio de temporada. Debemos reconocer que hemos hecho cosas mal y que podemos hacerlo mejor. Tras el parón mundialista revertimos una mala racha que llevábamos y ahora también debemos intentarlos tras este nuevo parón por las selecciones. No hacernos más daño de lo que ya hace, necesitamos unión. El recibimiento del otro día de la afición no lo tiene cualquier equipo. Estamos en deuda con ellos en casa. Estoy seguro, convencido que las cosas saldrán. Debemos intentar parar la sangría goleadora y hacerlo entre todos”.
– Es una Liga muy singular, muchos agolpados abajo y mucha intensidad en cada jornada, se vive todo como una ‘final’
“Somos conscientes de la realidad y que debemos mejorar cosas, pero queda mucho. Con la unión de todos, las cosas saldrán. Lo más importante para mí es la unión que hay en el vestuario, con el cuerpo técnico, la directiva, la afición.. y eso no todos lo pueden decir; es importante”
– Se está exagerando cuando ya se habla de que se puede bajar?
“Todos llevamos una mochila de hace 3 años y si eso no hubiera pasado, igual sería diferente ahora. Soy consciente de la realidad, pero con nuestro nivel podemos ganar al cualquier. Pero ganar ya desde Girona. No exageramos, no estamos en descenso. Pero nuestra realidad es que debemos luchar por la salvación en estos 12 partidos que restan”.
– ¿Le llegó que se planteó un cambio de entrenador?
“Sale en prensa y es lógico. Pero dentro del vestuario lo que hay es unión. Se ha construido una cosa, una unión muy grande de todos. Los jugadores que no juegan están muy implicados, los veteranos implicados al máximo. Y eso no pasa siempre”
– ¿Diego Martínez no estuvo en peligro? ¿ve necesario ratificarlo?
“Si ratificas algo es que hay una duda. En el vestuario no ha habido dudas. Si es así, entra el agua y las críticas. Que tenga críticas el míster es lógico, como yo y todos. El primer autocrítico es el entrenador. Una ratificación para mí no es lógica, pues a mí no me ha llegado ningún tipo de duda hacia el míster”.
– Habló con la afición tras la derrota ante el Celta
“Lo que no podemos hacer es que cuando ganamos 20 futbolistas celebramos el triunfo con la afición y cuando perdamos, no dar la cara. Hay que hacerlo con naturalidad. Lo que fui a hacer es decirles que lo vamos a intentar, que lo daremos todo. La convicción la tengo y ahora toca ganar más partidos”
– Le preguntaron si ve a Diego Martínez capacitado para darle la vuelta?
“No me lo han preguntado y si lo hubieran hecho les hubiera dicho que sí. Si veo un cambio de entrenador es que hay un vestuario no unido o que no ve la realidad que debe afrontar. Aquí no veo todo eso. A mí nadie me ha trasladado esas dudas sobre Diego”
– Argumentos futbolísticos para creer en la remontada, además de la unión del grupo
“Ahora la unión es primordial. Los argumentos es que nosotros ya hemos tenido situaciones complicadas desde el principio y el nivel de la plantilla. También hemos demostrado que a buen nivel podemos competir, aunque si nos marcar 2 ó 3 goles es imposible. Toca unificar criterios y no pensar en individualidades y si toca hacer cosa no tan vistosas en pos del colectivo, se debe hacer”.
– Qué es lo que no dijo el otro día tras el KO ante el Celta?
“El otro día fue más frustrante por lo que dio la afición. Con su recibimiento nos dio un plus y no le dimos luego una victoria. Tenemos ocasiones en otros campos y debemos mejora lo otro, cerrar la sangría de goles, un problema de todos no sólo de defensa y portería”.