Ícono del sitio La Neta Neta

“El corazón de la familia Avatar”: James Cameron reflexiona sobre su colaboración de 31 años con Jon Landau tras la muerte del productor

"El corazón de la familia Avatar": James Cameron reflexiona sobre su colaboración de 31 años con Jon Landau tras la muerte del productor

Resumen

  • James Cameron escribe un homenaje a su colaborador de muchos años Jon Landau, quien falleció recientemente de cáncer.
  • La asociación de James Cameron y Jon Landau duró más de 31 años, con
    Titánico
    y
    Avatar
    siendo sus colaboraciones más exitosas.
  • La creencia de Landau en el cine como la forma de arte humano por excelencia y sus cualidades de liderazgo lo convirtieron en un socio invaluable para Cameron.

Avatar El cineasta James Cameron reflexiona sobre su colaboración de larga data con su socio de producción, Jon Landau, tras su fallecimiento. Ambos han trabajado juntos desde 1994. Mentiras Verdaderas y se han convertido en colaboradores cercanos de 1997. Titánicoque se convirtió en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos y le valió a Landau y Cameron el premio de la Academia a la Mejor Película el año siguiente. Landau falleció trágicamente a los 64 años de cáncer, y algunos de sus amigos y colegas más cercanos le han rendido homenaje desde que se anunció su muerte.

Por El reportero de HollywoodCameron publicó un comunicado tras la muerte de Landau. Reflexionando sobre su asociación de más de 31 añosEl cineasta habló sobre cómo se volvieron inseparables y trabajaron en total sincronización con cada proyecto que realizaban. Vea su declaración completa a continuación:

Nos ha dejado un gran productor y un gran ser humano. Jon Landau creía en el sueño del cine. Creía que el cine es la forma de arte humana por excelencia y que para hacer películas hay que ser primero humano. Será recordado tanto por su enorme generosidad de espíritu como por las películas en sí. Trabajé con Jon Landau durante 31 años y nunca lo vi abatido.

Lideró el proyecto con un equilibrio entre humor y voluntad feroz, y con una verdadera alegría por el trabajo. Cuando lo conocí, era el “traje” del estudio asignado para supervisar
Mentiras Verdaderas
en 1993. En medio de la pesadilla logística de esa producción, llegamos a respetarnos y disfrutar el uno del otro. Un vínculo forjado a fuego. Lo alejé de Fox para que se uniera a mi compañía de producción, Lightstorm, y juntos abordamos
Titánico
una producción tan ambiciosa y aparentemente desafortunada como el propio barco. Jon soportó la mayor parte de la presión del estudio y lo dio todo para proporcionarme el tiempo y los recursos necesarios para hacer la película que tenía en mente. A partir de ahí nos convertimos en hermanos de armas. Creíamos que podíamos resolver cualquier problema de producción.

La siguiente montaña que escalamos fue
Avatar
una producción que se parecía más al Proyecto Manhattan… inventando nueva física a medida que avanzábamos. Dominando una metodología completamente nueva para contar historias. Una vez más, Jon lo dio todo y nunca perdió la fe en que estábamos haciendo algo extraordinario y que de alguna manera triunfaríamos. En el proceso, no solo hicimos una película, forjamos una familia. Jon era el corazón de la película.
Avatar
Jon, con su humor, generosidad y enorme capacidad para hacer que la gente se sienta valorada y “vista”. Dio a todos un sentido de propósito y pertenencia. Y esto continuó durante la realización de las secuelas. Es imposible transmitir cuánto nuestro grupo unido extrañará a este hombre, esta fuerza de la naturaleza… el centro de gravedad de nuestro pequeño universo burbuja. Jon creó una comunidad, una familia, en
Avatar
y en Lightstorm, pero no a expensas de su propia familia, quienes siempre fueron su máxima prioridad.

Jon era mi mano derecha y yo era la suya. En los últimos años nos convertimos en un trapecio… interdependencia total, confianza total, sincronización total. Nos convertimos no sólo en los compañeros de trabajo más cercanos, sino en los amigos más cercanos. Mi último mensaje para él no fue sólo que lo amaba, sino que echaba de menos nuestro diálogo diario. Hablábamos veinte veces al día, normalmente en su oficina, que él colocaba estratégicamente entre la mía y el plató, y resolvíamos todos los problemas que surgían. Jon tenía la fuerza para decirme cuando me equivocaba, y con los años aprendí a confiar en que él tenía razón. Jon amaba su trabajo y amaba a la gente que lo rodeaba, el increíble equipo que había formado. Cada día era una alegre batalla contra la entropía, el caos que amenaza con desbaratar todo esfuerzo humano.

El centro siempre se mantuvo bajo la atenta mirada de Jon. Luchamos juntos contra la pandemia para lograrlo.
Avatar: El camino del agua
Juntos, pensamos que podíamos resolver cualquier cosa. Pero no se puede resolver la fragilidad de la vida misma. Estoy agradecida por cada año, cada día, cada minuto que pasamos juntos. Estoy agradecida por la confianza que tuvo en mí y por lo que su asociación nos permitió lograr juntos. Una parte de mí se ha desgarrado. Pero el increíble equipo que reunió y dirigió aún permanece, y nos dedicaremos a cumplir el legado de Jon. No solo las películas que están por venir, sino el amor y la conexión que une a la pareja.
Avatar
y la familia Lightstorm juntos.

La alianza entre Jon Landau y James Cameron fue fundamental para el éxito de la franquicia Avatar

Ambas películas recaudaron en total 5.200 millones de dólares en taquilla mundial

Había mucho en juego, pero Landau siempre había creído que la película sería un gran éxito, y así fue.

Después del gigante que fue Titánico,Landau y Cameron continuaron su asociación con Avatarque el cineasta había estado desarrollando desde 1994. Sin embargo, la tecnología para capturar la película como él quería no estaba disponible en ese momento, y la producción de la película recién comenzó en 2007. Avatar fue una apuesta enorme para Fox, con el director ofreciendo reducir sus honorarios si la película terminaba siendo un fracaso de taquilla e incluso un ejecutivo le dijo al dúo de productores lo audaz que era el proyecto.

Había mucho en juego, pero Landau siempre creyó que la película sería un gran éxito, y así fue. Rompió varios récords en el momento de su estreno. Avatar se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos hasta que fue destronada por Vengadores Juego Final en 2019, solo para volver al primer puesto en 2021 después de un relanzamiento en China. La película fue nominada a nueve premios de la Academia el año siguiente, incluida la de Mejor Película. que finalmente perdió ante Kathryn Bigelow La tierra hostil.

Tres más
Avatar
Se están preparando películas y la tercera entrega está prevista para estrenarse el 19 de diciembre de 2025.

Sin embargo, AvatarEl impacto cultural de la película superó el éxito comercial y crítico de la misma. El uso revolucionario del 3D en la película reavivó una nueva locura por el formato, y muchos estudios convirtieron sus películas a 3D para obtener más rentabilidad en los cines y los productores de televisión incluso lanzaron modelos en 3D. Desde entonces, la locura ha disminuido y los televisores 3D ya no se venden, pero ha durado mucho más de lo que se pensaba inicialmente. Este logro increíble y duradero no habría sido posible sin las contribuciones de Landau a la Avatar franquicia y su duradera creencia de que el cine es la forma de arte más trascendente que existe hoy en día.

Fuente: THR

Fechas de lanzamiento clave


Source link
Salir de la versión móvil