El coronavirus conquista la montaña más alta del mundo

El coronavirus ha conquistado la montaña más alta del mundo.

Un escalador noruego se convirtió en el primero en ser probado para COVID-19 en el campamento base del Monte Everest y fue trasladado en helicóptero a Katmandú, donde fue hospitalizado.

Erlend Ness dijo a The Associated Press en un mensaje el viernes que dio positivo el 15 de abril. Dijo que otra prueba del jueves fue negativa y que ahora se estaba quedando con una familia local en Nepal.

Un guía de montaña as, el austriaco Lukas Furtenbach, advirtió que el virus podría propagarse entre los cientos de otros escaladores, guías y ayudantes que ahora están acampados en la base del Everest si no se revisa a todos de inmediato y se toman las medidas de seguridad.

Cualquier brote podría terminar prematuramente la temporada de escalada, justo antes de una ventana de buen tiempo en mayo, dijo.

“Necesitaríamos ahora con más urgencia pruebas masivas en el campo base, con todos evaluados y todos los equipos aislados, sin contacto entre equipos”, dijo Furtenbach.

“Eso debe hacerse ahora, de lo contrario, es demasiado tarde”.

Furtenbach, que lidera un equipo de 18 escaladores hasta el Monte Everest y su pico hermano, el Monte Lhotse, dijo que podría haber más de un caso en la montaña, ya que el noruego había vivido con varios otros durante semanas.

Un funcionario de montañismo nepalí negó que hubiera casos activos en las montañas en este momento.

Mira Acharya, directora del Departamento de Montañismo, dijo que no tenía información oficial sobre los casos de COVID-19 y solo informes de enfermedades como neumonía y mal de altura.

El montañismo se cerró el año pasado debido a la pandemia y los escaladores regresaron al Everest este año por primera vez desde mayo de 2019. La popular temporada de escalada primaveral en Nepal, que tiene ocho de los picos más altos del mundo, comenzó en marzo y termina en mayo. .




Source link