México

El Covid-19 representa un nuevo desafío para la prensa: Unesco

El organismo destaca que la desinformación se propaga tan rápido como el coronavirus y los periodistas son los que están en la primera línea para que no haya una distorsión de la verdad.

En el Día Internacional de la Prensa, que se conmemora este 3 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) convoca a reflexionar sobre el rol de los periodistas frente a la pandemia de Covid-19.

La Unesco señala que en el contexto de la pandemia que se propaga por todo el mundo, los ciudadanos están encerrados y ansiosos de noticias como nunca antes.

Hoy más que nunca las noticias deben ser verificadas, enfatiza.

Por lo anterior, añade que el Covid-19 representa un nuevo desafío para la prensa, que ya estaba luchando contra las campañas de difamación.

El Covid 19 representa un nuevo desafio para la prensa Unesco

“En tiempos de crisis, no se puede exagerar la importancia del periodismo preciso y confiable”, enfatiza en un pronunciamiento público.

La desinformación, advierte que se propaga casi tan rápidamente como el virus en sí y los periodistas son los que están en la primera línea para que no haya una distorsión de la verdad.

“De ahí que sea tan necesaria una información veraz. Hechos y datos para evitar que se contagie el miedo a través de noticias falsas que pueden producir pánico. Porque es esencial una prensa libre, necesitamos más que nunca que nos apoyes en el Día Mundial de la Libertad de Prensa”, apunta.

El organismo de las Naciones Unidas recuerda que desde 1993, más de 1387 periodistas han sido asesinados en cumplimiento de su deber o simplemente por el hecho de ser periodistas.

Incluso recientemente, existen ejemplos que han mostrado cómo los periodistas de todo el mundo están siendo silenciados o criminalizados por informar sobre temas delicados, como la pandemia COVID-19.
1588545677 313 El Covid 19 representa un nuevo desafio para la prensa Unesco

Con el objetivo de combatir la desinformación y destacar la importancia de la prensa libre, basada en hechos verídicos, la Unesco lanzó una campaña con mensajes en tipografía “Facts” en la que se destacan frases como “Por su salud, mantenga también el distanciamiento en las redes sociales”, “Ahora no es el momento de tapar la verdad” y “Como la comida, la información veraz es un bien esencial”

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, Aristegui Noticias se une a la campaña de la Unesco por una prensa libre y veraz.

1588545678 890 El Covid 19 representa un nuevo desafio para la prensa Unesco




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba