El creciente ecosistema tecnológico de Pakistán finalmente está despegando

El creciente ecosistema tecnológico de Pakistán finalmente está despegando

Pakistán, el quinto país más poblado del mundo, ha tardado en adaptarse a la economía de Internet. A diferencia de otras economías emergentes como China, India e Indonesia, que han adoptado la digitalización y la tecnología, Pakistán ha seguido a la región en la adopción de tecnología y la formación de nuevas empresas.

A pesar de esto, los inversores han soñado durante años con las enormes oportunidades para desbloquear el potencial de Pakistán como economía digital. Como país de 220 millones de habitantes, casi dos tercios de los cuales tienen menos de 30 años, Pakistán establece comparaciones naturales con Indonesia, que ha emergido rápidamente como uno de los ecosistemas tecnológicos más vibrantes fuera de Estados Unidos y China.

En 2021, las nuevas empresas paquistaníes están en camino de recaudar más dinero que los cinco años anteriores combinados.

Después de años de quedarse atrás, en el transcurso de los últimos 18 meses, el ecosistema tecnológico de Pakistán ha cobrado vida de una manera sin precedentes. En 2021, las nuevas empresas paquistaníes están en camino de recaudar más dinero que los cinco años anteriores combinados. Aún más emocionante, una gran parte de este capital proviene de inversores internacionales de Asia, Oriente Medio e incluso de inversores famosos de Silicon Valley.

Créditos de imagen: Mikal Khoso

La rápida aparición del ecosistema tecnológico de Pakistán en el escenario internacional no ha sido accidental: es el resultado de una confluencia de hechos cambiantes sobre el terreno y dinámicas cambiantes en el mundo de las empresas emergentes y de las inversiones como resultado de la pandemia.

Liberando el potencial de Pakistán

La repentina aparición del ecosistema tecnológico de Pakistán en el escenario internacional ha sido impulsada por tres factores principales: una situación de seguridad mejorada, una conectividad móvil en rápido crecimiento y cambios legales críticos y desregulación.

Como estado de primera línea y socio de la coalición en la invasión de Afganistán por parte de los Estados Unidos, Pakistán vio cómo las muertes por violencia terrorista se dispararon de 295 en 2001 a un pico de más de 11.000 en 2009. Este clima de inestabilidad y violencia ahuyentó a las empresas e inversores internacionales de Pakistán durante gran parte de las dos primeras décadas del siglo XXI.


Source link