El Crew Dragon de SpaceX hace su primer lanzamiento orbital esta noche

El Crew Dragon de SpaceX hace su primer lanzamiento orbital esta noche

Después de años de desarrollo y retrasos, SpaceX Crew Dragon está listo para lanzar en órbita. Es la primera nave espacial tripulada construida y operada comercialmente que lo haya hecho, y representa de muchas maneras la asociación público-privada que podría definir el futuro del vuelo espacial.

El lanzamiento está programado para justo antes de la medianoche, hora del Pacífico – 2:49 hora del este de Cabo Cañaveral, desde donde despegará el Falcon 9 que lleva la cápsula de Crew Dragon. Está utilizando el Launchpad 39A en el Centro Espacial Kennedy, que anteriormente albergaba misiones de Apollo y más recientemente el trascendental lanzamiento de Falcon Heavy de SpaceX. Siéntete libre de revivir ese momento con nosotros, mientras estás aquí:

La cápsula ha sido el trabajo de muchos años y miles de millones de dólares: una adaptación de la cápsula Dragon de la compañía, pero con gran parte de su espacio de carga convertido en un amplio compartimento para la tripulación. Puede acomodar a siete personas si es necesario, pero dadas las necesidades reales de la Estación Espacial Internacional, es más probable que transporte dos o tres personas y una carga de suministros.

Por supuesto, tenía que cumplir con requisitos de seguridad extremadamente estrictos, con un sistema de escape de emergencia, propulsores y paracaídas redundantes, trajes espaciales de nuevo diseño, métodos de control más intuitivos y modernos, etc.

Crew Dragon interior, con “Ripley”.

Es un gran salto tecnológico sobre la cápsula rusa de Soyuz que ha sido el único método para hacer que los humanos se vayan al espacio durante los últimos ocho años, ya que el programa Shuttle estaba bien fundamentado. Pero una cosa que Dragon no tiene es el registro de vuelo ejemplar de Soyuz. Este último puede parecer una cabina de un avión reducida para inducir claustrofobia, pero se ha demostrado una y otra vez durante décadas. El impacto producido por un lanzamiento abortado reciente y la rapidez con la que se reanudó el servicio de Soyuz son testimonio de la confianza que ha generado en sus usuarios.

Pero por varias razones, los EE. UU. No pueden permanecer en deuda con Rusia por el acceso al espacio, y al menos las compañías de vuelos espaciales comerciales enviarían a las personas allí de todas formas. Asi que la NASA dedicó una parte importante de su presupuesto a financiar una nueva cápsula de tripulación, enfrentando a SpaceX y Boeing entre sí.

SpaceX ha tenido lo mejor de Boeing en su mayor parte, progresando a través de numerosas pruebas e hitos, no con mucha rapidez, pero con menos retrasos que su competidor. Los vuelos de prueba programados originalmente para 2016 están recién comenzando. El Starliner de Boeing aún no tiene fecha de lanzamiento, pero se espera que sea este verano.

La prueba de esta noche (“Demo-1”) es la primera vez que el Crew Dragon volará al espacio; Los vuelos suborbitales y las pruebas de aterrizaje ya han tenido lugar, pero esto es un camino seco de lo real. Bueno, no completamente seco: la cápsula lleva 400 libras de suministros a la estación y regresará con algunos experimentos científicos a bordo.

Después del lanzamiento, la cápsula debería tardar unos 11 minutos en separarse de la primera y segunda etapa del cohete Falcon 9. Acumula unas 27 horas más tarde, temprano el domingo por la mañana, y la tripulación podrá llegar a las golosinas justo a tiempo para el brunch, si por alguna razón están operando en el horario de la costa este.

SpaceX transmitirá en vivo el lanzamiento como de costumbre, comenzando poco antes del despegue; Puedes verlo aquí mismo:


Source link