El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha elaborado ya un borrador que bajo el título “Protocolo armonizado de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal no profesional de categoría absoluta” intenta satisfacer la demanda expresada por las Ligas y competiciones no profesionales de contar con un marco de actuación sanitaria para el inicio de sus competiciones.
Este martes, el CSD mantuvo una reunión telemática con representantes de las Comunidades
Autónomas a este fin. Y en este sentido se aprobó crear una plataforma de coordinación entre dichas comunidades y el Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte (GTID).
La primera reunión de dicha plataforma, prevista para la próxima
semana, servirá para debatir el Protocolo elaborado por el CSD y remitido a las Comunidades este mismo miércoles.
El Protocolo será de aplicación en todo tipo de competiciones y deportes
El borrador del Protocolo, al que ha tenido acceso Mundo Deportivo, persigue crear un “marco general relativo a los procedimientos médicos, sanitarios e higiénicos, así como los protocolos operativos que deben aplicarse al organizar los partidos y eventos de las competiciones sujetas a la supervisión directa de las Federaciones deportivas españolas incluidas en el ámbito de aplicación expresamente previsto en este documento. Adicionalmente, y previo acuerdo a través del Consejo Superior de Deportes, podrá servir como referencia y mínimo común denominador para las Comunidades
Autónomas, en la regulación y control de competiciones deportivas de su competencia”. En definitiva, ser un “marco de referencia
preferente para aquellas competiciones oficiales de carácter estatal no profesionales”.
En este sentido, se subraya que “es competencia de los Gobiernos
autonómicos en coordinación con las Autoridades locales pertinentes, fijar los requisitos y protocolos para el uso de los equipamientos deportivos y la realización de los entrenamientos de forma segura”.
Las competiciones en las que se aplicará el Protocolo
El Protocolo, cuando sea definitivamente aprobado, será de aplicación a las siguientes competiciones, tal como recoge un anexo del borrador:
Liga Iberdrola 1ª división fútbol femenina
2ª B y 3ª fútbol masculina
1ª baloncesto femenina
LEB baloncesto masculina
1ª baloncesto silla de ruedas masculina
División honor balonmano masculina
1ª división balonmano femenina
División Honor fútbol-sala
1ª división rugby-15 y 7 masculina
1ª división rugby- 15 y 7 femenina
Liga nacional hockey patines masculina
Liga nacional hockey hierba masculina
Liga nacional hockey hierba femenina
Liga nacional waterpolo masculina
Liga nacional waterpolo femenina
1ª voleibol masculino
1ª voleibol femenino.
Y también, aunque no se trate de Ligas, al Campeonato de España de velocidad (motociclismo), al Nacional de rallies y a las competiciones especialmente relevantes asimiladas en algunos aspectos a competiciones profesionales (ciclismo, tenis y motor) de relevancia internacional.
Source link