Tras conquistar la Liga
Endesa en una apasionante Fase Excepcional ante el Barcelona, Toko Shengeila anunciaba su salida de Vitoria rumbo al CSKA de Moscú. Una fichaje que criticaba la presidenta de Georgia por su tensa relación diplomática con Rusia. “Es un movimiento desafortunado y una decepción que el capitán de Georgia haya fichado por el CSKA”, escribía Salome Zurabishvili en su pagina de Facebook.
Lo que se desconocía en ese momento era una cláusula que incluía el ya ex baskonista en su nuevo contrato: el CSKA no impediría la participación de Shengeila con la selección de Georgia.
Una noticia que confirmaba el mismísimo Andrey Vatutin, presidente del CSKA: “Quiero destacar que desde el primer día de las negociaciones, para Toko era crucial tener permiso para jugar con la selección nacional y se lo hemos concedido”.
Es decir, aunque la Euroliga haga coincidir de nuevo su calendario de una nueva jornada de fase regular con los partidos de selecciones aprobados con años de anterioridad, el CSKA permitirá jugar a Shengeila con Georgia.
Disputadas las primeras Ventanas de clasificación para el Eurobasket -ahora en 2022 por el aplazamiento de los Juegos de Tokio-, Georgia ha de disputar aún dos jornadas dobles en las ventanas de finales de noviembre de 2020 (Finlandia-Georgia y Suiza-Georgia) y las de febrero de 2021 (Georgia-Serbia y Georgia-Finldandia).
La cláusula que ha incluido Shengeila anti boicot de selección es una gran noticia para el baloncesto de las federaciones nacionales que torpedea la estrategia de las últimas campañas de Euroliga.
Antes de que el propio presidente del CSKA confirmara públicamente el permiso a Shengeila para jugar con la selección de Georgia, la propia federación expresaba su apoyo a su capitán “independientemente del equipo al que se una y, como siempre, defenderá el honor y los intereses de nuestro país y de nuestro equipo nacional”.
Una polémica que salpicó a un sorprendido Toko
Shengeila, que en unas declaraciones a Rustavi2 TV explicaba que su único objetivo era “jugar al baloncesto” y confiaba en que la ente de su país no cambiara su opinión sobre él.
Source link