Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati Corse, ha concedido una entrevista al portal web oficial de MotoGP en la que ha hecho balance del primer tramo de la temporada del campeonato del mundo de motociclismo y ha tirado de sarcasmo al ser preguntado por el gran rendimiento de KTM.
“KTM ha hecho un gran trabajo. Algunos de nuestros antiguos ingenieros están trabajando ahora para ellos y podemos ver los resultados”, ha lanzado Ciabatti. Y es que, hombres como Fabiano Sterlacchini o Cristhian Pupulin, conocedores de hasta el último detalle de la Ducati Desmosedici GP, cambiaron el ‘rojo’ por el ‘naranja’ de cara a la temporada MotoGP 2023.
Cuestionado también por Aprilia, fábrica italiana como los de Borgo Panigale, el director deportivo de Ducati Corse ha reconocido que “me ha sorprendido un poco. De algún modo, no han podido llegar a donde esperaban en términos de competitividad. Espero que puedan estar ahí pronto”. Y es que, este curso, la RS-GP no está ofreciendo el mismo rendimiento que la pasada campaña.
Lo que no esconde es el cambio de era en MotoGP: “Es una situación totalmente nueva con las tres fábricas europeas liderando claramente el grupo”, por delante de Honda y Yamaha. “Somos líderes del Mundial de constructores por mucho, así que creo que ha sido un inicio de temporada muy positivo y espero que podamos seguir así”.
Rozando la excelencia
Aunque Ciabatti señala que “nunca me gusta poner un 10”, bajo una risa de satisfacción agrega que a este primer tramo de Mundial “sí que le pondría un 9,5 como mínimo. No podríamos estar más contentos. Estamos liderando el campeonato con Bagnaia, pero tenemos otros tres pilotos detrás con Jorge Martín, Bezzecchi y Zarco. En Sachsenring logramos el mejor resultado de nuestra historia con cinco Ducatis en el top-5, algo que Ducati nunca había logrado en su historia”.
El director deportivo de Ducati Corse, además, también ha reconocido el trabajo de todas las personas que conforman la fábrica de Borgo Panigale: “Nuestros ingenieros han hecho un gran trabajo desarrollando la Desmosedici GP23, pero incluso las Desmosedici GP22 siguen siendo muy competitivas y hay muy poca diferencia entra ambas. Todos los pilotos que corren con una Ducati pueden ser competitivos. Hemos visto a pilotos de todos nuestros equipos pelear por podios”.