El dato para la esperanza en el Athletic

Las dos derrotas consecutivas encajadas por el Athletic en el corto plazo de cuatro días, ante el Cádiz en San Mamés y contra el Alavés en Mendizorrotza, han hecho saltar las alarmas en el entorno rojiblanco. Tanto es así que el horizonte empieza a verse muy negro después de que el cuadro entrenado por Gaizka Garitano haya caído hasta puestos de descenso después de haber sumado solo tres puntos de doce posibles.

Han sido tres derrotas las que ha encajado el Athletic contra el Granada, el Cádiz y el Alavés y ni la victoria lograda en Ipurua ante el Eibar ha servido de bálsamo ante la progresiva mala trayectoria de los leones.

Pero a pesar de que esta situación parezca tan negativa hay algunos datos que invitan a pensar que no todo está perdido. De hecho, hay dos ejemplos muy similares al actual que aún están muy cercanas en el tiempo y que tras un mal comienzo las cosas se fueron arreglando hasta terminar la temporada en puestos europeos.

En la campaña 2014-15, con Ernesto Valverde en el banquillo rojiblanco, el Athletic inició la Liga con un partido perdido ante el Málaga (1-0) y a pesar de que después de impusieron al Levante en San Mamés (3-0), en las siguientes dos jornadas encadenaron sendas derrotas contra el Barça (2-0) y el Granada (0-1). Así, después de los cuatro primeros partidos del campeonato el cuadro rojiblanco ocupaba la decimocuarta posición, a diferencia de ahora que es decimonoveno. La explicación es que en estos momentos hay equipos con más puntos que los bilbaínos debido a que han disputado un partido más que ellos y, por tanto, han quedado relegados a una zona más trasera de la clasificación.

De cualquier manera y a pesar de que en las cuatro siguientes jornadas todavía encajó un par de derrotas más, solo sumó dos empates y no logró volver a ganar hasta el noveno encuentro liguero, el Athletic fue recuperándose a lo largo de los meses hasta finalizar el campeonato en la séptima posición con 55 puntos. Así, la siguiente campaña disputó dos eliminatorias previas para meterse en la fase de grupos de la Europa League.

La historia se repite

En el siguiente ejercicio, 2015-16, de nuevo con Txingurri como técnico rojiblanco, el panorama fue el mismo que un año antes. A la derrota inicial frente al Barça (0-1), le siguió otra en Eibar (2-0) y a pesar del respiro que supuso el triunfo ante el Getafe (3-0), los leones volvieron a caer en la visita al Villarreal (3-1).

Como consecuencia el Athletic estaba en la cuarta jornada con solo tres puntos y en la decimotercera plaza. Hubo de esperar, tras otra derrota y un empate, a que en la séptima jornada llegara una nueva victoria para darse un respiro.

A partir de ahí, de nuevo se produjo una paulatina remontada en la tabla hasta que al final consiguió instalarse en las posiciones continentales y terminar la Liga en un destacado quinto puesto con 62 puntos. El premio fue el pasaporte directo para jugar en la siguiente temporada la fase de grupos de la Europa League.


Source link