Ícono del sitio La Neta Neta

El dato que deja en evidencia al dúo Doncic – Irving

El dato que deja en evidencia al dúo Doncic - Irving

Queda mucho y apenas se acaban de conocer. Pero el majestuoso dúo que forman Luka Doncic y Kyrie Irving se tambalea. Ambos han demostrado ya varias veces que uno no estorba al otro con sus actuaciones individuales -34 puntos el esloveno y 30 el estadounidense en el último choque contra los Phoenix Suns sin ir más lejos-, pero otra cuestión es si los Dallas Mavericks se están beneficiando realmente de ello como equipo.

La franquicia de Texas registra de momento un pobre balance de 2 victorias y hasta 5 derrotas en los 7 partidos que han jugado Irving y Doncic juntos pero, más allá de eso, la derrota en Phoenix (130-126) arrojó otro dato tan sonrojante como preocupante para los Mavericks y su ‘Big Two’: en tres partidos y en menos de una semana, el tridente Kevin Durant – Devin Booker – Chris Paul ha logrado más triunfos con 3 que Irving y Doncic juntos en casi un mes juntos con las dos que suman.

Booker y Durant ya se entienden a la perfección

Chris Carlson / LaPresse

Si nos ceñimos sólo al tiempo transcurrido, el dato tiene asterisco, ya que, en el lapso comprendido entre el primer partido que jugaron juntos los dos bases de Dallas -el 11 de febrero-, y ahora, ha tenido lugar la pausa del All-Star. Sin embargo, en el dato más realista, el de cantidad de partidos jugados juntos, el trío de los Suns sigue siendo muy superior, pues ha sumado más triunfos con menos de la mitad de los partidos, 3 en 3 encuentros mientras que Irving y Doncic sólo acumulan 2 en 7.

Dallas ha crecido ofensivamente con la llegada de Irving como era de esperar pero también ha sufrido un importante retroceso defensivo como se intuía teniendo en cuenta que proteger el aro es lo que peor se les da tanto a Doncic como al propio Irving. Desde la llegada del polémico base, los Mavericks registran un rating ofensivo de 123,3 lo que les convierte en el tercer mejor ataque de la liga cuando hasta entonces eran el séptimo con 116,4.

Doncic e Irving

Rendimiento antes y después de encontrarse

Doncic (sin Irving) 33,4 pt. 9 reb. 8,2 ast. 50,4% TC

Doncic (con Irving) 33,3 pt. 7,8 reb. 7,1 ast. 50,6% TC

Irving (sin Doncic) 27 pt. 5 reb. 5,3 ast. 48,7% TC

Irving (con Doncic) 27,7 pt. 5,3 reb. 7,7 ast. 53,6% TC

Sin embargo, su rendimiento defensivo ha caído de manera significativa, de ser la novena peor defensa de la NBA con un rating defensivo de 115,7 a convertirse en la tercera peor con un 122,6. El net rating -la diferencia entre ambos registros-, se mantiene exactamente igual, con un +0,7. Jason Kidd pretende ganar los partidos a muchos puntos pero de momento la debilidad defensiva no se lo permite.

Como se puede apreciar en el cuadro estadístico, el rendimiento individual de Luka Doncic y Kyrie Irving apenas ha variado -incluso el campeón de la NBA de 2016 es significativamente más eficiente en áreas como los tiros de campo-, pero el rendimiento de Dallas, más que aumentar, ha caído. Queda mucho por descubrir de lo que pueden llegar a ser los dos fenómenos juntos. Pero es que a los Mavericks, fuera de playoffs ahora mismo con su séptima plaza, se les agota el tiempo para esperar.




Source link

Salir de la versión móvil