El dato que saca los colores al Athletic

La falta de gol es uno de los grandes déficits del Athletic. La retirada de Aritz
Aduriz ha dejado un hueco muy difícil de llenar y de momento no se atisba en el horizonte un delantero que pueda acercarse al menos un poco a los números del donostiarra en su última etapa en Bilbao, cuando mejoró con el paso de los años y se convirtió en un futbolista de leyenda que ya ha quedado grabado para siempre en la historia rojiblanca.

En la última temporada del donostiarra en activo, Gaizka
Garitano ubicó a Williams de ariete y cuando decidió centrar a Iker
Muniain para elaborar más fútbol, el elegido para servir de referencia arriba fue Raúl
García retrasando al bilbaíno a la banda derecha del ataque para aprovechar su mayor punta de velocidad y la capacidad para ganar la espalda al lateral izquierdo de turno.

Raúl llegó a los 15 goles, 7 de ellos de penalti, e Iñaki se quedó en 6. Los números del navarro tienen su mérito, pero todo el mundo tiene claro que el Athletic necesita encontrar un futbolista que vea puerta con más facilidad o en su defecto que los centrocampistas y atacantes se sumen con mucha más frecuencia a la faceta realizadora para compensar la ausencia de un verdadero killer.

Los números no mienten. El conjunto rojiblanco solo ha marcado cuatro goles en los seis partidos disputados esta temporada, la peor cifra en las últimas 36 temporadas, 26 de ellas con tres puntos por victoria y 10 con la anterior reglamentación, cuando los triunfos valían dos. Los tres jugadores que han visto puerta son Unai
López, con dos dianas en Ipurua contra el Eibar, y Alex
Berenguer y Williams frente al Levante en San Mamés.

Hay que remontarse a la campaña 1984-85 para encontrar un dato más negativo. En esa ocasión, todavía con Javier
Clemente en el banquillo de San Mamés después de lograr el doblete Liga-Copa el curso anterior y haber ganado el torneo de la regularidad en la 82-83, el Athletic solo marcó dos dianas en los seis primeros compromisos, con dos victorias ante Valladolid (1-0) y Racing (1-0), un empate contra el Real Madrid en Bilbao (0-0) y tres derrotas frente a Sevilla (3-0), Zaragoza (1-0) y Espanyol (1-0). Ahora, los leones también se han quedado sin marcar en cuatro encuentros: contra Granada (2-0), Alavés (1-0) y Osasuna a domicilio y frente al Cádiz en San Mamés (0-1).

Pese a haber comenzado tan mal, el Athletic del curso 84-85 finalizó la Liga en tercera posición con 41 puntos, por detrás del campeón Barça (53) y del Atlético de Madrid (43) y se clasificó para disputar la final de Copa en el Santiago Bernabéu, partido que perdió ante el conjunto colchonero, liderado por Hugo
Sánchez, que marcó los dos goles del triunfo, el primero de ellos de penalti. En esta ocasión, el conjunto de Garitano aún no ha comenzado a disputar el torneo del KO de esta temporada y tiene pendiente la final de la pasada ante la Real Sociedad, en una fecha aún por determinar aunque todo apunta al 4 de abril de 2021. El objetivo es que haya público en el estadio de La Cartuja de Sevilla, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia Covid-19.

En este periodo de 36 años, hay otras cuatro campañas con los mismos registros realizadores que la actual: 2014-15, cuando el equipo comenzó con una victoria, un empate y cuatro derrotas, 2008-09 y 2007-08, ambas con un triunfo, dos igualadas en el marcador y tres partidos perdidos, y la 1991-92 (una victoria, un empate y cuatro derrotas).


Source link