Jan Oblak está considerado como el mejor portero del mundo a juicio de muchos aficionados al fútbol y analistas del periodismo. Hasta ahí todo normal. El meta del Atlético de Madrid tiene cuatro Premios Zamora en su haber y un informe elaborado por Opta, especialista en estadísticas en el mundo del fútbol, lo encumbra como el mejor a lo largo de la última década. Lo que llama la atención de ese estudio es que aparece un exrojiblanco.
El que más ha jugado
Se trata de Gorka Iraizoz. El cancerbero navarro aparece en la relación de distinguidos. El informe de Opta recuerda que Gorka (Athletic Club 229, Girona 16) y Diego López (Espanyol 110, Villarreal 75, Real Madrid 52 y Sevilla 8) con 245 partidos jugados, son los que más han participado en la última década.
Décimo en paradas
Además, Iraizoz es el décimo portero con mejores números en cien partidos disputados: paró el 70,77 % de los disparos que le hicieron. Oblak está en el 79,01 %. El navarro atajó algo más del 62 % de los tiros hechos dentro del área y el porcentaje se elevó casi al 87% cuando fueron desde más lejos.
Por si fuera poco dejó la portería a cero en 64 ocasiones mientras que Oblak lo hizo en 99. Eso le vale para estar quinto en el ránking.
Source link