La perseverancia finalmente está en el delta del río Marte después de más de un mes de viaje. Y, como era de esperar, las primeras fotos del rover son increíbles.
El rover Perseverance de la NASA finalmente ha llegado a Marte’ delta del río, y mientras se prepara para buscar vida allí, compartió dos fotos increíbles del nuevo terreno. Desde que aterrizó en Marte en febrero de 2021, todo el tiempo de Perseverance lo ha pasado en el cráter Jezero, un cráter de 28 millas de ancho dejado por un meteorito hace miles de millones de años. Se cree que el cráter Jezero alguna vez fue habitable y tenía ríos antiguos que fluían a través de él, lo que lo convierte en un candidato principal para Perseverance para buscar vida en el Planeta Rojo.
Después de explorar el cráter Jezero durante más de un año, la NASA recientemente embarcó a Perseverance en la siguiente etapa de su viaje marciano. El rover comenzó a dirigirse al delta del río de Marte el 17 de marzo. Al igual que el cráter Jezero, se cree que el delta del río es un punto de acceso para la antigua vida marciana. Tres millas y un mes de viaje después, Perseverance finalmente llegó al delta del río, y compartió dos fotos increíbles de cómo se ve el área.
La primera foto (ver arriba) revela la famosa ‘tira de tocino’ del delta. Si bien no es un sabroso manjar para el desayuno, podría estar ocultando secretos sobre la rica historia de Marte. Según la cuenta de Twitter de Perseverance, “Ahora que llegué al delta, estoy mirando más de cerca esta sección de roca de color claro que mi equipo ha estado observando. ¿Podría ser lutita del antiguo lago?” Si esa roca resulta ser los restos de un antiguo lago, el muestreo podría revelar qué contenía ese lago hace miles de millones de años, incluida la vida microbiana.
Mirando el delta del río Marte desde la distancia
Además de la foto de la ‘tira de tocino’, la NASA también compartió una foto de Perseverance del delta del río desde la distancia. La toma de arriba consta de 64 imágenes diferentes que muestran la enorme longitud del delta. Puedes ver sus diversas colinas, textura rocosa y arenas azotadas por el viento, todo esperando a que Perseverance los observe más de cerca.
Si bien no hay garantía de que la NASA encuentre vida en el delta del río, es uno de los mejores lugares para que busque el equipo de Perseverance. Como explicó Thomas Zurbuchen de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, “El delta en el cráter Jezero promete ser una verdadera fiesta geológica y una de las mejores ubicaciones en Marte para buscar signos de vida microscópica pasada. Las respuestas están ahí, y el Equipo Perseverance está listo para encontrarlas”.
Hay dos rutas posibles para que Perseverance escale el delta del río, incluidas ‘Cape Nukshak’ y ‘Hawksbill Gap’. Perseverance usará uno de esos caminos para ascender por el delta y realizar varias observaciones científicas en el camino. Una vez que llegue a la meseta del delta, regresará por el camino por el que vino y realizará aún más observaciones. A partir de ahí, se espera que Perseverance suba por el otro camino y vuelva a hacer lo mismo. Se espera que cada camino tome Perseverancia alrededor de seis meses terrestres, lo que significa que estará subiendo y bajando por el delta del río durante al menos el próximo año. Es un proceso largo y tedioso, pero si alguna vez hubiera un área de Marte para la perseverancia para encontrar la vida antigua, eso es todo.
Fuente: NASA (1)(2)