El desafío de Diego Costa

Ausente de los últimos seis partidos por una lesión muscular, coincidentes con el despegue del juego y los resultados del Atlético de Madrid, Diego Costa está en la recta final de su puesta a punto, con el objetivo de llegar al retorno liguero ante el Barcelona.

En la puesta a punto del proceso de recuperación de la lesión muscular en el muslo izquierdo que sufrió ante el Celta de Vigo -que le ha costado seis partidos, con lo que acumula 52 duelos de baja por lesión en dos años y diez meses desde su regreso al Atlético, en enero de 2018- el delantero de Lagarto (Brasil) no ha participado aún en ninguno de los tres entrenamientos de esta semana.

Unas sesiones en familia, con solo seis futbolistas del primer equipo –Saúl Ñíguez, Manu Sánchez, Mario Hermoso, el serbio
Ivan Saponjic, el argentino Ángel Correa y el francés Thomas Lemar-, ya que el conjunto rojiblanco tiene 14 jugadores repartidos entre sus selecciones y cuatro lesionados: Costa, Víctor Machín ‘Vitolo’, el belga Yannick
Carrasco y el croata
Sime
Vrsaljko.

Si en este parón Costa retorna al trabajo con el grupo, afrontará un reto doble: no sólo debe recuperar sus mejores sensaciones después de estar prácticamente un mes apartado de los terrenos de juego -el duelo ante el Celta fue el 17 de octubre-, sino encontrar su espacio en un equipo que ha construido su mejoría sin él.

Porque el Atlético del último mes juega a un fútbol diferente al que más disfruta Diego
Costa. Orientado a favorecer las habilidades del uruguayo Luis
Suárez, que prefiere el balón al pie y las combinaciones en corto con sus compañeros, el de Lagarto se ha destacado siempre por brillar con espacio por delante.

Acumulando más jugadores en el ataque y añadiendo socios al delantero, el conjunto rojiblanco ha conseguido la mejor versión del portugués Joao
Félix, una mejora palpable del centrocampista Jorge ‘KokeResurrección -que le ha valido el retorno a la selección española-, y ha seguido alimentando el excelso momento de forma de Marcos Llorente, convocado por primera vez con la ‘Roja’.

Con Luis
Suárez como titular prácticamente indiscutible, Costa tiene la ventaja de que dispondrá de oportunidades, dado que el de Salto (Uruguay) suele contar con muchos minutos en la ‘Celeste’ y requerirá de refresco, pero afronta el desafío de acostumbrarse a un juego más combinativo y con menos espacios.

BUEN ESTRENO ANTE EL GRANADA

Ya tuvo un buen papel en el estreno liguero ante el Granada, ante el que marcó el primer tanto -su único gol esta temporada- con un Atlético volcado ante la portería rival, en un duelo que acabó con goleada (6-1) y final espléndido de Suárez, que marcó dos goles y dio una asistencia en los últimos 20 minutos, pero acostumbrarse al juego del actual Atlético será un reto.

Más aún ante el primer rival que aparece en el horizonte, un Barcelona ante el que el hispanobrasileño no ha tenido suerte: en 13 duelos no le ha ganado nunca (siete empates y ocho derrotas), con solo un gol a su favor, hace dos temporadas en el 1-1 del Wanda
Metropolitano, y una asistencia en la 2012-13 (derrota 4-1).

El dato es relevante porque, en un número similar de partidos (14), al Real
Madrid le ha marcado cuatro goles y ganado tres encuentros, al Valencia 4 dianas en 12 duelos con cuatro triunfos y al Sevilla le ha marcado 11 tantos en 11 encuentros, con seis partidos ganados.

Diego
Costa está “llegando” y afronta un reto múltiple: la recuperación de su lesión y la adaptación a un Atlético que ya ha transitado hacia un estilo diferente, con la competencia de un delantero en racha como Luis
Suárez y ante el rival menos propicio para un estreno venturoso. Un desafío en toda regla.


Source link