Imponente especialista defensivo, reencontrado con su mejor nivel en la actualidad y ganador del 87 por ciento de sus duelos en el último partido contra el Athletic Club, Reinildo Mandava asuma un nuevo reto ofensivo en el Atlético de Madrid, alentado y promovido por Diego Simeone, convencido de transformar al lateral izquierdo en un activo en ataque, más allá de sus prestaciones atrás.
¿Qué espera más de Reinildo? “Que nos tire un centro-gol, que pase la mitad de cancha, que pueda triangular y llegar al fondo y generar una situación de gol… Porque en esa búsqueda estamos también, que él pueda crecer en ese aspecto, porque lo tiene, porque tiene fuerza, vitalidad y porque lo ha hecho en Francia, que ha tenido esas situaciones”, respondió el entrenador argentino en la víspera de la visita al Real Madrid en el Bernabéu.
“Necesitamos ese aporte suyo a todo lo extraordinario defensivamente que está haciendo”, expresó el técnico sobre una idea que no es nueva, en la que trabaja con la confianza que tiene en hacer de Reinildo un futbolista con una vertiente también ofensiva. En suma, un jugador más completo. Como ya ha hecho con ejemplos indudables en ese sentido, aunque con otras circunstancias y características, como Antoine Griezmann, Marcos Llorente, Juanfran Torres, Yannick Carrasco, Ángel Correa…
Su visión es de hace tiempo, cuando incluso contó con él como carrilero izquierdo por la velocidad y la energía que tiene para alcanzar la línea de fondo, aunque aún debe afinar la precisión en el centro, tan crucial para un lateral que avance hacia el ataque ; en tan contadas ocasiones aún en el Atlético de Madrid, también influido porque un porcentaje alto de sus encuentros hasta ahora como rojiblanco los disputó como central zurdo.
Una media de 1,03 centros por partido
En su recorrido desde el pasado enero en el Atlético, en sus 53 partidos disputados entre todas las competiciones, 49 de titular, de los 54 disponibles, las estadísticas delatan el déficit ofensivo comparativamente con su paso anterior por el Lille, al que enfocó Simeone cuando este mediodía, en la rueda de prensa en la Ciudad Deportiva de Majadahonda, habló de esa búsqueda ofensiva del lateral internacional mozambiqueño.
En el conjunto rojiblanco, según las estadísticas avanzadas de ‘Be Soccer Pro’, Reinildo promedia 1,03 centros por partido (55 en total) cuando en el Lille, con el que jugó 87 choques de los 110 convocado, 68 desde el principio, era de 2,10 por encuentro (183 en global). De ellos, un 0,22 (12) los dio con éxito en el Atlético, por el 0,63 (55) en Francia. En la precisión en ese apartado, la diferencia también es sustancial: 21 a 61 por ciento.
Lo mismo ocurre cuando se concreta en sus centros al área. Del 0,60 con el Atlético (32), con un 0,13 de éxito (7), por choque que promedia ahora al 1,21 (106), el doble, que proponía en el conjunto francés, con una cuota de acierto mucho más alta, 0,50 (44 centros también). Igualmente, el destino esperado lo logra ahora en un 21 por ciento por el 41 de entonces, como también sucede en los apartados de pases.
Aunque en el Atlético da más por encuentro que en el Lille (41,79 por partido por el 37,39 en Francia), cuando se trata de envíos al área también hay un déficit a las órdenes de Simeone respecto a su pasado en el equipo galo: 1,07 propone por encuentro ahora, de los que acierta en un 0,39, por el 1,83 de antes, con un éxito del 0,82 -más del doble otra vez-.
Más regates en el Lille
Más progresiones en el Atlético
También regateaba más y con más éxito en el Lille (2,08 por partido, de los que sorteó a su adversario en 1,19 ocasiones por duelo, por el 1,28 y el 0,75 del presente), pero hace más progresiones con el balón ahora que entonces, aunque en el pasado las llevó a destino en más ocasiones: 1,62 por encuentro a 1,20.
Es el siguiente paso que pretende el técnico para el lateral zurdo o central (en ambas posiciones ha sido empleado desde su llegada al Atlético hace 13 meses) que impresiona por su rendimiento defensivo, por la capacidad que tiene para tal destreza, para la intercepción, para la anticipación, para los duelos uno contra uno, para la cobertura en velocidad y para el cruce prodigioso y salvador para su equipo, como ante el Athletic Club.
“Admiración, porque no es fácil defender. Todos piensan que defender es más fácil que atacar y defender no es fácil. Tienes que tener intuición, agresividad, fortaleza, seguridad…. Y él todo eso lo hace extraordinariamente bien. Nos dice que quiere atacar más. Lo vamos a trabajar en esa faceta para ver si lo puede encontrar también”, dijo el técnico el domingo, rumbo al derbi contra el Real Madrid de este sábado en el estadio Santiago Bernabéu.
Ahí aparece Reinildo como una defensa que gana el 63 por ciento de sus duelos (240 de 377 con el Atlético de Madrid) y el 64 de sus unos contra uno (53 a 82). Ha interceptado 257 balones desde su llegada al club rojiblanco y ha recuperado 599 posesiones, según las estadísticas avanzadas de ‘Be Soccer Pro’.