A falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato, sólo un equipo, el Levante, ha rubricado su descenso a LaLiga SmartBank. Las otras dos plazas al infierno están todavía huérfanas, a la espera de encontrar un ocupante al que atrapar y arrastrar hasta la categoría de plata.
Granada, Cádiz, Mallorca y Alavés son los cuatro equipo que intentan huir de la quema. Con más opciones unos que otros, todos ellos lucharán por evitar el descenso en dos jornadas que prometen fuertes emociones.
El Granada visita este domingo a un Betis que apura sus remotísimas opciones de entrar en Champions y que no le pondrá las cosas nada fáciles. Y acabará el curso recibiendo a un Espanyol con todo hecho y en plena convulsión tras el despido de Vicente Moreno y la llegada de un nuevo técnico que podría sentarse en su banquillo en el Nuevo Los Cármenes.
Alavés-Cádiz de infarto
Al Cádiz le aguarda un calendario más complicado. Esta semana recibe al Real Madrid ya campeón, lo que, a la vista del 6-0 que le endosó el jueves al Levante, no parece haber enfriado su ánimo, con el catalizador de la final de la Champions del 28-M en el horizonte. Y despide LaLiga en Mendizorroza, ante un Alavés al que le podría ir la vida en ese encuentro.
Y es que los vitorianos, que visitan el domingo a un Levante ya descendido y en pleno shock, podrían llegar a esa última jornada con opciones, que pasarían obligatoriamente por ganar a un Cádiz que podría verse condenado en caso de derrota.
El Mallorca, que con el Alavés y el ya descendido Levante completa a día de hoy el grupo de equipos que bajarían a Segunda, recibe a un Rayo con todo hecho y acaba en Pamplona, ante un Osasuna sin nada en juego, lo que tal como ha demostrado en las últimas jornadas no ha mermado lo más mínimo su entrega sobre el terreno de juego.
Última jornada
Un escenario nada descabellado podría convertir la última jornada de LaLiga Santander en una silla eléctrica para los cuatro equipos implicados en la lucha y para sus miles de seguidores. Una derrota del Granada en el Villamarín dejaría a los nazarís con 37 puntos; un empate o derrota del Cádiz ante el Real Madrid situaría a los de Sergio con 36 ó 37 unidades; si el Mallorca gana al Rayo alcanzaría las 36 y si el Alavés hiciera lo propio en el Ciutat de València sumaría 34.
Esto nos pondría en la última jornada con cuatro equipos separados por apenas tres puntos. Y tres partidos (Osasuna-Mallorca, Granada-Espanyol y sobre todo, Alavés-Cádiz) de altísima tensión.