La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en marzo y se situó en el 3.5 %, una de las más bajas en los últimos 50 años, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).
En el tercer mes del año se crearon 236,000 nuevos puestos de trabajo, 75,000 menos que en febrero, de manera que 5.8 millones de estadounidenses se encuentran sin empleo.
Con el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal para frenar la inflación, lo que se esperaba era ver un crecimiento laboral sostenido, por lo que el reporte de marzo es alentador para el gobierno de Joe Biden. Incluso, podría indicar que el país se está alejando de una posible recesión.
Si se comparan los reportes de los últimos meses, las cifras de marzo podrían decepcionar a algunos sectores, teniendo cuenta que en enero se crearon 472,000 empleos y 326,000 puestos de trabajo en febrero.
Esos 236,000 puestos de trabajo en marzo están por debajo de las expectativas y pueden ser un indicativo de que el mercado laboral se está enfriando en medio del constante aumento de las tasas de la Reserva Federal con el objetivo de frenar la inflación.
Además, los datos mostraron que la tasa de desempleo se redujo poco a poco, cayendo del 3.6 % al 3.5 %, una de las más bajas de los últimos 50 años. En enero pasado, la tasa de desempleo fue del 3.4%.
Source link