La afición de Perú nunca olvidará esta imagen: Luis Advíncula, llorando desconsolado en el terreno de juego del estadio Ahmad bin Ali de Doha, después de fallar su penalti contra Australia y de que su compañero Álex Valera hiciera lo propio en la repesca para el Mundial de Qatar 2022. Un Mundial en el que la selección peruana no estará tras perder la tanda (5-4 tras un 0-0). Después el lateral de Boca escribió en redes un desgarrador mensaje, culpándose de la derrota y anunciando su adiós a la selección, y horas más tarde lo borró, todo indica que tras hablar con el cuerpo técnico de Perú, con sus compañeros y también con su familia.
Advíncula publicó en Instagram este mensaje: “Primero pido perdón a mi familia y amigos por el dolor que causé y a todo PERÚ, soy el ÚNICO responsable de esta debacle y no me alcanzará la vida para pedir disculpas. Yo hoy hasta aquí llegué, doy un paso al costado de la selección. No creo que tenga fuerzas para levantarme de esto. A mis compañeros muchas gracias por todo y perdón por tan poco”.
Dado que después el lateral derecho de Perú (con la que debutó en 2010) y de Boca borró este mensaje, queda en el aire si el jugador, de 32 años, seguirá o no en la selección. Advíncula (106 encuentros con Perú, 2 goles marcados) lanzó el tercer penalti de los suyos, el lanzamiento dio en el palo y cruzó la portería ante el bailarín cancerbero de Australia, Andrew Redmayne. Los de Ricardo Gareca perdieron la ventaja que tenían, ya que Pedro Gallese, portero de Perú, paró la primera pena máxima de Australia, lanzada por Martin Boyle.
Fue cuando Redmayne paro el penalti de Valera que Advíncula se tiró al suelo y empezó a llorar sin consuelo. El lateral acababa de volver con su selección, tras lesionarse el 22 de mayo jugando con Boca, con el que ganó la Copa de la Liga Profesional de Argentina. A la disciplina auriazul se reincorporará Advíncula (al igual que Carlos Zambrano, también titular ante Australia). Boca debe afrontar, además de sus encuentros de Liga contra Tigre, Barracas Central y Unión, los octavos de final de la Copa Libertadores ante Corinthians. El fútbol no para.