El Deusto respira al fin un aire más limpio


El Deusto ha sacado la cabeza del agujero. Respira un aire más limpio. En la última jornada venció por 3-1 a la Cultural de Durango, con goles de Tejada, Larrayoz e Iñaki. Y con ese botín abandonó la zona de descenso en la que tanto tiempo ha vivido. Los de Gorka Bidaurrazaga son decimoséptimos en la clasificación, con 25 puntos igual que el Urduliz, uno por encima de la zona maldita que, ahora, delimita el Lagun Onak. Una buena manera de encarar con optimismo el tramo definitivo de la competición en este grupo 4 de Tercera.



La conseguida ante los durangarras supuso la sexta victoria de la temporada para la escuadra de Etxezuri. Además, en ese balance de los 26 encuentros que han disputado, también figuran siete empates y trece derrotas. Es el segundo equipo que más partidos ha perdido, los mismos que Urduliz y Tolosa. Solamente el colista Ariznabarra, con 17, ha encajado más hasta el momento.

En sus tres últimos compromisos, los deustoarras se han apuntado dos triunfos. El citado ante la Cultural y uno anterior (3-2) a costa del líder, el Sestao River. En medio de los dos, cayeron (3-1) en Santurtzi. Parecen haber entrado en una dinámica positiva. Hay que recordar que antes de superar al potente conjunto verdinegro, los de Bidaurrazaga sufrieron una auténtica travesía del desierto. Hasta doce jornadas consecutivas sin ganar, con seis derrotas y seis empates en esa serie.

Recuperaron el sabor de la victoria ante el Sestao River el 8 de febrero. No la cataban desde el 27 de octubre (0-3) en su visita al Ariznabarra. En ese gran pozo en el que se metieron, fueron superados por Sodupe (3-0), Gernika (0-4), Portugalete (1-3), Beasain (1-3), Basconia (3-0) y Urduliz (0-2). Y empataron con Somorrostro (1-1), Santutxu (2-2), Vitoria (0-0), Pasaia (0-0), Real Sociedad (1-1) y Balmaseda (2-2).

Problemas atrás

El Deusto tiene un problema atrás. Es el segundo equipo que más goles (46) ha encajado en el campeonato. Únicamente el farolillo rojo Ariznabarra ha recibido más impactos (53). Y ha hecho 26 dianas, lo que arroja un promedio de una por partido.

Mirando a esa zona baja de la tabla, el equipo alavés es último, con 17 puntos. El Tolosa, con 23, es penúltimo, y el Lagun Onak, con 24, es decimoctavo, haciendo frontera en ese terreno minado. Deusto y Urduliz suman 25 y tienen a tiro de un encuentro a la Cultural de Durango, con 28 en su cuenta. Beasain es decimocuarto, con 30, y la Real decimotercero, con 31.

En la próxima jornada, los tomateros afrontan un choque con doble valor. Visitarán al Tolosa que, como ha quedado apuntado, está ahora en zona de descenso. Con dos puntos menos. Pueden poner más tierra de por medio. Además, el equipo guipuzcoano se llevó el triunfo (0-2) en el enfrentamiento que tuvo lugar entre ambos en la primera vuelta.

Con esta huida del Deusto, prácticamente se dibuja una circunstancia que no se había visto en toda la temporada. Todos los equipos de Bizkaia están a salvo, por ahora. Fuera de la zona de descenso.

Por ese territorio peligroso han ido pasado en algún momento del actual curso Deusto (ahora 17º), Urduliz (16º), Sodupe (12º), Cultural de Durango (15º) y Somorrostro (5º).

En el otro extremo de la clasificación, los conjuntos de Bizkaia ocupan a día de hoy tres de los cuatro puestos de play off. El Sestao River es el líder, con 53 puntos en su casillero, el Portugalete pisa el tercer escalón con 50, y el Basconia viaja en la cuarta plaza, con 43.

De la quinta posición hasta la octava el acento es el mismo. En ese grupo están Somorrostro, Gernika, Balmaseda y Santurtzi. Mientras, el Santutxu es décimo.

Al término de la primera vuelta, la tabla estaba comandada por el Portu, con Sestao River segundo y Balmaseda cuarto. Y formaban parte del grupo de descenso la Cultural de Durango, decimonoveno, y Deusto, decimoctavo. El Urduliz justo estaba un peldaño por encima de los tomateros, con un punto más.



Source link