Fue, cómo no, doloroso este miércoles para el Liverpool el día después de su derrota por 2-5 contra el Real Madrid el martes en la ida de octavos de Champions. Los ‘reds’ nunca habían encajado cinco goles en Anfield en un eurotorneo y solo un milagro, en el que prácticamente nadie cree, les permitiría evitar la eliminación ante un Madrid que les ganó las finales de 2017-18 y 2021-22. Tras el 2-5, hay quien habla del final de una era. Para otros, el Liverpool saldrá adelante con refuerzos en verano.
El varapalo sufrido ante el Real Madrid cortó en seco lo que parecía ser el resurgir del Liverpool, que llevaba dos victorias seguidas, las primeras de 2023 en Premier (2-0 en el derbi contra el Everton y 0-2 en casa del Newcastle).
Épica, pero en otra época
“Gracias a Dios no jugamos contra el Real Madrid cada semana”, dijo Klopp tras el partido. “Porque te castiga, no te perdona. Resulta muy difícil defender contra ellos”. Es el Liverpool un equipo que ha escrito muchas veces su historia a base de épica. Quién no recuerda la remontada que permitió a los ‘reds’ dirigidos por Rafa Benítez ganar la Champions 2004-05 por penaltis ante el Milan en Estambul (3-2 tras un 3-3). O cómo el Liverpool de Klopp dio la vuelta a un 3-0 ante el Barcelona de Leo Messi para, con un 4-0 en Anfield, alcanzar la final ganada al Tottenham en 2018-19. Otra época.
Pero el Real Madrid de la Champions, no el de LaLiga, es el que estará enfrente de los ‘reds’ el 15 de marzo en la vuelta. Y el que visitará el Bernabéu es un Liverpool que el martes empezó a lo grande, con los goles de Darwin Núñez y Mohamed Salah, pero que, con el 2-5, volvió a mostrar los problemas que tiene en su ‘annus horribilis’, con muchas piezas clave fuera de forma.
Problemas en defensa, con errores graves que condenaron a los de Anfield. Incluido el de Alisson. En una media en el que el más inspirado es Stefan Bajcetic, con su gran calidad, a sus 18 años. Es un centro del campo que pide refuerzos a voces. El récord de Mohamed Salah, ya el máximo goleador del Liverpool en eurotorneos en solitario, con 42, por 41 de Steven Gerrard, pasó casi desapercibido. Los jugadores ‘red’ acabaron gritándose los unos a los otros, con Klopp cabizbajo.
La realidad del Liverpool, eliminado de la FA Cup y de la Carabao Cup, pasa por la visita de este sábado al Crystal Palace. No en vano, en esta negra temporada del Liverpool (que quizás paga el esfuerzo de la pasada), si se considera casi imposible el milagro ante el Real Madrid, lo único que les queda a los ‘reds’ esbuscar clasificarse para Europa. Al Liverpool, con dos partidos menos, le separan ahora de la zona de Champions 7 puntos.