El día que el Granada tomó el coliseo merengue ante 95.000 almas


El recién ascendido Granada, equipo revelación en el arranque liguero, tratará de aprovechar este sábado (16.00 h./Movistar LaLiga) las dudas que está mostrando el Real Madrid en su estadio para sacar un resultado positivo que desbanque a los merengues del liderato, aunque estos dominan los enfrentamientos disputados en casa frente a los andaluces en la historia del campeonato de Liga: 20 victorias, dos empates una sola derrota, con 77 goles a favor y 18 en contra.



Hace casi 46 años de la última vez que los nazaríes pusieron el Santiago Bernabéu patas arriba. La única victoria del Granada en el estadio madridista fue el 20 de enero de 1974, en una soleada tarde madrileña, gracias a un gol de Félix Lorenzo García en el minuto 13 (0-1) tras recoger un pase de Montero Castillo.

“No fue un gol de chorra”

“Me han dicho que el gol fue de chorra (suerte). Yo he dicho muchas veces que no fue de chorra. Fue una finta que me salió ante Benito. No se la hice, me salió y cuando me di la vuelta me quedé solo delante del portero (García Remón). Se la eché a un lado y fue gol. Dicen que fue de chorra porque la finta me salió, pero tuve la suerte de que me fui a un lado y él para otro. Para unos fue habilidad, para otros fue suerte. Para mí fue un golazo”, declaró en su día a EFE el héroe del aquel partido, que anotó 26 tantos en sus 106 encuentros como jugador del Granada entre 1973 y 1977.

El conjunto de la capital de la Alhambra, en un partido ante ¡95.000 espectadores!, se enfrentó aquel día al Madrid de Luis Molowny con Izcoa; Toni, Aguirre Suárez, Falito, Jaén, Castellanos, Escobar (Porta), Lorenzo, Chirri, Montero Castillo (Santi) y Quiles. Los blancos terminaron aquella Liga 73-74 clasificados en octavo lugar, dos puestos por detrás de los rojiblancos.

Son 23 las visitas de Liga de los nazaríes al Bernabéu en lo que va de historia. Aquella victoria del 74, con Joseíto de entrenador, ha sido la única vez en la que el Granada ha logrado vencer en campo madridista, a lo que hay que sumar dos empates, que cosechó en dos campañas consecutivas y por el mismo resultado: 2-2 en la campaña 1942-43 y en la 1943-44. En ambos casos, el Madrid se vio obligado a remontar. Siempre que el Granada se adelantó en Chamartín (tres ocasiones) consiguió puntuar.

En la portería del Real Madrid estará hoy el todavía imbatido Alphonse Areola, sustituto del convaleciente Courtois. Cabe destacar que hubo nueve partidos consecutivos frente al Granada en los que los merengues llegaron a alinear a nueve porteros distintos: Alonso, Domínguez, Vicente, Araquistáin, Betancort, Junquera, Borja, García Remón y Miguel Ángel.


Source link