México

El día que se inauguró la Línea 12 del Metro en 2012 | Crónica

Por Gustavo Sánchez B.

Era octubre pero podía ser noviembre o cualquier mes. Faltaban unos días para que dejara el gobierno Marcelo Ebrard.

Las miradas para entonces estaban puestas en la sucesión presidencial, la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos.

Pero la Línea 12 del Metro atrajo nuestras miradas, cámaras y micrófonos.

Tras cuatro años de trabajo -se dijo- y con un costo de más de 20 mil millones de pesos -se dijo en aquel momento, de aquel día- presumían una línea con 20 estaciones, de Mixcoac hasta Tláhuac. En una de ellas, Olivos, ocurrió la tragedia del 3 de mayo de 2021.

En aquel día, todo eran risas, celebración, aplausos. Incluso se vio viajando en un vagón del metro al ingeniero Slim.

Ebrard de plano se sentó junto con reporteros después del corte de listón, en el que también estuvo el entonces jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, y hasta el primer mandatario de la Ciudad, Cuauhtémoc Cárdenas. Incluso en la inauguración acudió aunque solo por un momento el entonces presidente de México, Felipe Calderón.

Después no cabían todos detrás del listón. El júbilo era total.

“Una obra completa, terminada, con la tecnología más avanzada del mundo, estamos muy orgullosas y orgullosos de nuestros ingenieros, de nuestras ingenieras, de nuestros trabajadores que hicieron esta obra”, dijo Ebrard en aquel momento.

Tuvieron que pasar más de 8 años para que se asomara la muerte en la estación Olivos. Hoy se le llora a los muertos y se busca la mejor atención para los heridos. Hay familias desechas. Mientras la promesa de justicia aparece en voz de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba