Después del amistoso en Baiona del jueves para mantener en marcha el motor en el parón liguero, la plantilla del Athletic está disfrutando de dos días de descanso. Volverá al trabajo mañana con un entrenamiento que comenzará a las 18.30 horas. Pocas conclusiones se pudieron sacar de ese encuentro en el que los leones vencieron al Toulouse. Sobre todo, quedó la alegría de ver por fin a Lekue sobre el verde y con buenas sensaciones. Más allá del análisis de las actuaciones individuales, algo complicado en estos bolos por la distintas situaciones de los jugadores, quedó patente que el reparto de minutos se puede complicar hasta en este tipo de citas. La mayoría de los desplazados al Estadio Didier Deschamps necesitan tiempo de rodaje. Jugaron los 90 Herrerín, Balenziaga, San José e Ibai.
Garitano dejó en casa a casi toda su guardia pretoriana, Capa, Yuri, Dani García, Raúl, Muniain y Williams. De Marcos y Ganea estaban fuera de cobertura por lesión. Y Núñez, concentrado con la selección española absoluta. En el once de salida ante los galos, estaba claro que el partido en la portería era para Herrerín, con Unai Simón elegido para la Liga por el técnico de Derio. Así las cosas, el único con cartel de titular sobre el césped en Iparralde fue Yeray. El central de Barakaldo, con pleno de minutos oficiales, se quedó en los 45 primeros en Baiona. Lo mismo que su pareja en el eje de la zaga Vivian, que ha disputado los dos encuentros completos con el filial rojiblanco.
En la segunda mitad, llegó el turno para Iñigo Martínez y San José. El de Ondarroa, que se estrenó en Liga ante la Real tras superar sus problemas musculares, solo jugó media frente a los franceses al ser al expulsado con roja directa. Mientras, el navarro jugó los 90 minutos ante el Toulouse, la primera mitad en su lugar en el centro del campo.
En los laterales, Lekue jugó algo más de media hora en el derecho. Su primera actuación del curso, dejando atrás una lesión muscular. Se declaró ya elegible por Garitano para las lista ligueras. Le relevó el cachorro Areso (103 minutos en el filial) en esa parte final. En el izquierdo, Balenziaga, sin espacio en Liga con Yuri como intocable, jugó los 90.
Reparto en zona ancha
La zona ancha, al margen de San José, se la repartieron a partes iguales Beñat, que se salió de inicio, Unai López y Vesga. Los dos primeros han ido alternando en Liga como pareja del fijo Dani García. El vitoriano aún no se ha estrenado oficialmente. Lo tiene difícil. En las bandas, Ibai disputó el encuentro completo, un tiempo en cada banda, y Córdoba, que reapareció ante la Real, y Larra, que volvió a ofrecerse al míster (solo acumula 45 minutos ligueros en Getafe) se cruzaron en la caseta en el descanso. Uno entró y otro salió.
Poker de nueves, pero menos
Arriba, un Kodro sin sitio en la Liga jugó como enganche la mayor parte de sus 82 minutos y algunos como punta tras la sustitución de Aduriz (que lleva tres partidos saliendo desde el banquillo en Liga sumando solo 25 minutos) en el 64. Al killer le relevó el joven Sancet, que empezó como media punta y acabó de pivote. Debutó ante el Barça, media hora, y después ha actuado con el Bilbao Athletic.
Por su parte, Villalibre jugó los últimos 8 minutos en Baiona, en el lugar de Kodro. El de Gernika lo tiene complicado, por no decir imposible, igual que Ganea. Se les ha buscado una cesión sin lograrlo. El delantero tiene la etiqueta de cuarto ‘nueve’ por detrás de Williams, Aduriz y el internacional por Bosnia. Garitano dijo que les tratará como a uno más, pero ni siquiera entran en convocatorias. Los únicos que no actuaron en el Estadio Didier Deschamps fueron el meta Unai Simón, al que le espera el encuentro de Mallorca, y el cachorro Rojo, lateral izquierdo que lleva un pleno de 180 minutos con el filial de Joseba Etxeberria.
Source link