El director de anime Satoshi Kon aborda el plagio de Hollywood en una entrevista resurgida


Se ha dicho que la mímica es la mejor forma de adulación, pero hay líneas que deben trazarse. En el mundo del entretenimiento, un homenaje puede convertirse fácilmente en un robo, y los creadores han visto que esto sucede una y otra vez. Por supuesto, el anime no está exento de esto, y algunos de estos homenajes han sido demasiado grandes para ignorarlos.

No hay mejor ejemplo de esto que con el director Satoshi Kon, cuyos créditos incluyen Perfect Blue y Paprika. Tras la muerte del director, los fanáticos no tardaron en notar similitudes entre las películas más famosas de Kon y varias realizadas por el director Darren Aronofsky. Resulta que Kon también notó esto, y en una nueva entrevista, incluso comenta sobre la comparación entre Perfect Blue y Requiem for a Dream.

Durante una entrevista sobre Perfect Blue, se le preguntó a Kon sobre una de las escenas más famosas de la película que muestra a su heroína en una bañera. Algunos pueden pensar que Requiem for a Dream creó la imagen, ya que muestra a Jennifer Connelly teniendo un momento en una bañera, pero la toma se originó en la película de Kon. El director lo deja claro durante su entrevista, y continúa comentando la versión de Aronofsky.

“Se supone que es un gran admirador de la película, y de hecho pude hablar con él cuando vino aquí para Réquiem por un sueño”, dijo Koh sobre Aronofsky. “Vi Réquiem por un sueño, y esta escena aquí donde ella sumerge su rostro en el baño y básicamente se asfixia. Y aquí, no puede contenerse más y grita: ‘¡Idiota!’ Usó estas dos escenas, el mismo ángulo, pose y todo. Están en Réquiem por un sueño. Le pregunté sobre esto y dijo que era un homenaje a mí”.

Continuando, el entrevistador dice que definitivamente hay superposiciones entre la dirección de Perfect Blue y Requiem for a Dream. Kon está de acuerdo y pregunta: “¿Superposiciones o una estafa? Pero cuando le pregunté, dijo que todo era un homenaje”.

No es difícil ver que Kon está en conflicto sobre el uso de su trabajo en Requiem for a Dream, y esta no es la única vez que Aronofsky rindió homenaje al director en sus películas. Black Swan extrae la cinemática de Perfect Blue de la misma manera, e incluso su última película, The Whale, ha sido comparada con Kon’s Paprika. Por supuesto, Requiem for a Dream marca su primer guiño a Kon, y su flagrante recreación de la escena de la bañera de Perfect Blue hizo que muchos creyeran que Aronofsky obtuvo los derechos del trabajo de Kon. Sin embargo, este no es el caso. A pesar de las persistentes teorías de Internet, Kon refutado el rumor en 2001 en su boletín digital. El director del anime no entregó el permiso para el uso de Perfect Blue, pero bueno, parece que sucedió de todos modos.

Tras la muerte de Kon, la conversación sobre sus preciadas películas no ha hecho más que crecer, y su legado en Hollywood sigue siendo un punto polémico. Muchos fanáticos encuentran que el director fue engañado por la industria gracias a una serie de tributos no acreditados. En cuanto a otros, creen que el arte y el cine no tienen más remedio que imitar a los demás a medida que crecen. Pero al menos, los internautas pueden estar tranquilos sabiendo que Kon estaba al tanto de su influencia tanto en los animadores como en los cineastas.

¿Qué opinas de la filmografía de Kon? Comparta sus pensamientos con nosotros en la sección de comentarios a continuación o comuníquese conmigo en Twitter @MeganPetersCB.




Source link