“Muchas gracias, qué sentimiento tan increíble, qué tremendo honor recibir este homenaje”, arrancó Pau Gasol en su discurso desde el centro de la pista tras ver su camiseta ’16’ con los Lakers colgada junto a la de su amigo Kobe Bryant en el techo del Crypto.com Arena de Los Ángeles. “Te quiero hermana, estoy orgulloso de ser tu hermano y el tío de tus hijas”, comentaba al agradecer la presentación de Vanessa Bryant, la viuda de Kobe, que dio paso a un célebre vídeo del mito fallecido explicando por qué la figura de Pau era tan importante en la historia de los Lakers. “Sin él no tendríamos esos dos anillos”, recordaba durante la ceremonia de los Oscars de 2018 el astro desaparecido.
A continuación, reproducimos traducido el discurso íntegro de la leyenda del baloncesto español, NBA y mundial durante su gran noche en L.A.
“Estoy sin palabras, ver todas estas caras aquí, a todo el mundo en casa. Solo puedo dar las gracias, me habéis hecho sentir muy especial y ha sido un honor vestir esta camiseta, jugar para esta franquicia. No puedo despedirme sin recordar a la cara y la persona que no veo hoy aquí, al hermano que me trajo hasta aquí. Le echo muchísimo de menos y sé que esperaba este momento. Le quiero y me hubiera encantado que pudiera haber estado aquí junto a Gigi. Te quiero hermano”.
“Como niño en España, tenía un sueño. Quería convertirme en jugador de baloncesto y jugar en la NBA, pero jamás imaginé, ni en un millón de años, que un día así podría llegar. Es un honor enorme estar entre estos grandes individuos en esta gran franquicia. Así que esto demuestra que no hay que ponerse límites a lo que puedes hacer, a lo que puedes conseguir, sé la mejor versión de ti mismo cada día, como todos conocemos la mentalidad Mamba”.
“Parece que fue ayer cuando estábamos aquí en ese séptimo partido de 2010 contra los Celtics. Nunca olvidaré ese momento, y creo que vosotros tampoco”.
“Quiero dar las gracias a toda mi familia, a mis padres, mis hermanos, por darme todo vuestro apoyo a lo largo de la vida y por quererme, os quiero, us estimo. Soy uno de los hombres más afortunados del mundo, y una de las razones principales es porque me case con una mujer increíble, mi esposa Catherine. Te quiero cariño, muchas gracias por estos dos niños que quiero tan profundamente”.
“Esto no podría haber ocurrido sin mi otra familia, la familia de los Lakers. Gracias Dr. Buss, Jeanie, por todo lo que haces, eres increíble y te quiero. Rob, hermano, gracias por estar aquí esta noche. Gracias Mitch [Kupchak]. Phil Jackson. Phil, eres único. Lo sé yo y lo sabemos todos. Gracias por recomendar la lectura a tus jugadores, por introducirme al mundo de la meditación. Te quiero hasta la muerte. A mis compañeros, que están aquí. No puedo agradecéroslo lo suficiente. Por adoptarme, por hacerme mejorar… espero que sintáis que una parte de esa camiseta es vuestra, porque lo es. Al cuerpo técnico y a los trabajadores de la organización, gracias. Vosotros hacéis posible lo que hacemos aquí en la pista”.
“A la ciudad de L.A. y la nación Lakers, os quiero profundamente y para siempre. Gracias por haberme hecho sentir tan especial, ha sido un honor, de verdad. Muchas gracias a toda la afición de los Lakers, a toda la comunidad hispana, de corazón”.
“A todos los medios, muchas gracias por vuestro trabajo. Gracias a vosotros podemos alcanzar a millones de personas. Me uno a un grupo de jugadores únicos en la familia de los Lakers, y realmente lo aprecio y agradezco”.
“Voy a terminar con una cosa: de aquellos que se les ha dado mucho, mucho se espera de ellos. Seguiré comprometido en impactar a otras personas, en marcar la diferencia, en inspirar a los demás, en ayudar y convertir este mundo en un lugar mejor, más sano. Os quiero a todos, muchas gracias”.