En la era en la que la salud mental ha tomado por fin una posición relevante en el mundo, la NBA ha abrazado este cambio y cada vez son más las figuras que se abren a contar sus problemas más allá de la pista. DeMar DeRozan, quien reconoció públicamente que sufrió depresión, o Ricky Rubio, que habló de las dificultades por las que pasó con el cáncer terminal de su madre, son algunos de los casos más conocidos. A ellos se ha sumado el entrenador de Los Ángeles Clippers, Tyronn Lue.
En conversación con ‘Pivot Podcast’, el técnico reveló el drama familiar con el que ha estado lidiando desde hace tres meses. Una auténtica tragedia, tan brutal que parece ficción. Pero es real, y, más sorprendente aún, como lo ha llevado el ex jugador de Lakers entre otros.
“Desde diciembre, he perdido 7 familiares de México. Pero perdimos 6 partidos seguidos, así que no podía dejar mi equipo atrás. Sé que debería estar ahí por mi familia y ha sido una época dura para mi familia, que me quería ahí”, empezó explicando Lue.
“Siete familiares desde diciembre y no fui a un funeral porque perdimos 6 partidos consecutivos. Puedo tomar el camino fácil y decir que me iré a casa una semana, pero sentí que no podía hacer eso. Algunas veces, das al juego demasiado, las cosas de familia importan, pero estoy construido de manera diferente. Si hubiera ganado cinco partidos seguidos, habría estado en casa para, por lo menos, estar en 3 de los funerales”, agregó el entrenador de los Clippers.
“Estoy construido de una manera diferente”
El relato de Tyronn Lue supone un importante apoyo más a los jugadores que reclaman que se tenga en cuenta el aspecto humano por mucho que su vida parezca perfecta desde fuera. La de Lue es un buen ejemplo, campeón de la NBA como jugador con los Lakers de Kobe Byrant y Shaquille O’Neal en 2000 y 2001 y como entrenador con los Cavaliers de LeBron James y Kyrie Irving en 2016. Pero hasta los que triunfan en la mejor liga del mundo de baloncesto están a salvo de los problemas de la vida.
Uno de los jugadores de los Clippers, Nicolas Batum, es otra de las figuras que ha reclamado más sensibilidad y ha hablado abiertamente de salud mental:
“Percibimos los problemas que hay fuera como la inflación o el Covid-19. Desde fuera parece que no nos importe, sólo se ve que somos ricos. Pero también pasamos momentos duros y necesitas abrirte y hablar, no importa quién eres. Pasamos por lesiones, por temporadas de no jugar, problemas con la familia… Somos humanos”, dijo el francés en diciembre en una entrevista con MD.
“Todos tenemos días malos, pero puedes ser buena persona”
La profundidad de Lue como persona que el técnico ha demostrado aún más con esta declaración explica que fuera capaz de cambiar la vida de Nicolas Batum, que llegó a pensar en retirarse con sólo 31 años en 2020 después de finalizar una decepcionante etapa en los Hornets, afectado su rendimiento por un trauma.
El alero contó que, cuando tenía 3 años, su padre murió jugando a baloncesto y, cuando hijo alcanzó esa edad, temió que le pasara lo mismo. Batum llegó a decir que Lue le “salvó la vida”: “Tengo una gran relación con él. No puedo recordar ninguna conversación especial con él, cada día tenemos una”, dijo también el galo a MD.
El ‘truco’ de las remontadas de los Clippers
El relato de Tyronn Lue y la entereza con que ha vivido sus penas familiares explican también la filosofía con la que se toma el entrenador las lesiones de sus estrellas. En los dos últimos años la ‘norma’ en los Clippers ha sido no poder disponer de Kawhi Leonard o Paul George por sus problemas físicos -también han llegado a coincidir sus lesiones en largos periodos-, pero Lue nunca se ha quejado en exceso por ello, asumiendo que las bajas por dolencias físicas son parte de la NBA. George vuelve a estar fuera en el equipo de California, que pelea por meterse en playoffs.
Por supuesto, la dureza mental del técnico hace entender también mejor una de las particularidades y a la vez fortalezas de estos Clippers: su hábito de remontar. Especialmente en los dos últimos años, la franquicia angelina ha conseguido hasta remontadas del todo inverosímiles, destacando la de enero de 2022 de 35 puntos contra los Wizards, la segunda más grande de la historia de la NBA, a muy poco de los 36 que le levantaron los Jazz a los Nuggets en 1996.
El campeón de la NBA como jugador y entrenador dejó también otra reflexión clave en ‘Pivot Podcast’ que ayuda a entender esta irreductible mentalidad de su equipo: “Dale al juego todo lo que te ha dado. Respeta al juego, trabaja cada día, no hagas trampas, no hagas trampas en el juego. Y, después, sé buena persona. Todos tenemos días malos, pero puedes ser buena persona. Eso es lo que diría a los jóvenes”, destacó.
Aunque Lue atribuye el mérito a sus jugadores sin mayor secreto cuando se le ha preguntado por las remontadas, en el vestuario de los Clippers se trabaja mentalmente de una manera especial para ello, según pudo saber MD cuando el conjunto angelino visitó Toronto. Tyronn Lue, una lección de dureza. Y de vida.