La realidad que arroja el mapa de Segunda División es cuanto menos impactante. Nunca en la historia de la categoría se había visto un plano con tantos espacios en blanco. La realidad es que prácticamente la mitad del territorio se ha quedado sin una plaza en Segunda División. Andalucía, Extremadura, La Rioja y Navarra serán las comunidades autónomas sin representación en Segunda en un año año en el que la competitividad de la categoría volverá a ser altísima.
Por primera vez en la historia, Andalucía se queda sin representación en la categoría de plata del fútbol español. Después de Castilla y León, Andalucía es la comunidad autónoma que más superficie abarca del país, un total de cerca de 87.600 km². Eso sí, es la más grande en cuanto a habitantes: 8.500.187 de personas, lo que supone un 17,87%. Desde la creación de la segunda categoría, Andalucía había tenido al menos un equipo en dicha división. Este año, por primera vez, los andaluces no podrán seguir a ninguno de sus clubes en Segunda. Pero esto es un éxito que no hay que pasar por alto. La única causa de que Andalucía no esté en Segunda es que tendrá la próxima temporada cinco equipos en Primera División.
Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en cuanto a superficie. En este caso sí que tendrán representación. Eso sí, solamente una de sus cinco provincias tiene equipo en Segunda. Albacete representará a un territorio con una extensión de 79.461 km², el 15,70 % de la superficie de España, pero que solamente representa el 4,32% de la población. Al solo estar representada por Albacete, el 12,79% restante que representa la comunicad autónoma manchega se queda desierto.
Extremadura tampoco tendrá representación esta temporada en Segunda División. La realidad del fútbol extremeño es dramática y ya se ha normalizado que no haya equipos en Segunda División. Pero la tradición futbolera en la comunidad es histórica. Extremadura es la quinta comunidad autónoma más extensa de España, con 41.634km², un 8,23%. Tampoco tendrán equipos Navarra y La Rioja.
El 69,94% de España, sin representación
De esta manera, las provincias con representación en Segunda serán: La Coruña, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Burgos, Valladolid, Zaragoza, Huesca, Andorra, Barcelona, Madrid, Castellón, Valencia, Alicante, Albacete, Murcia y Santa Cruz de Tenerife. Esto representa un total del 30,06% de la superficie. Por otra parte, la suma de estas provincias hace el 57,18% de los habitantes de España.
Así, también la España Vaciada se queda sin representación en Segunda División. Solamente provincias como Huesca, Burgos y Albacete tendrán un equipo en la categoría de plata. Por otra parte, existen provincias grandes sin clubes en Segunda como Sevilla, Málaga o Cádiz