Ícono del sitio La Neta Neta

El drama en Champions con el que Italia quiere acabar

El drama en Champions con el que Italia quiere acabar

Hay algo que cuestiona el histórico prestigio del fútbol italiano y que Italia vive con ansiedad. Lo que al principio fue una preocupación se ha acabado convirtiendo en angustia para la élite del balompié transalpino con el inexorable paso del tiempo y los constantes fracasos: ningún conjunto italiano ha levantado la Champions desde 2010. Si dicen el fútbol no tiene memoria, perdido ha quedado ya el recuerdo de la ‘Orejona’ que enalteció el ‘catenaccio’ radical de ese Inter de Milan de Mourinho, que utilizó a Samuel Eto’o de lateral en las semifinales contra el Barça y despachó al Bayern de Múnich con ese doblete de Diego Milito en la final (2-0). 

Los equipos italianos desprecintan esta Champions a partir de mañana conscientes de que esa larga abstinencia es algo que el fútbol transalpino no se puede permitir. El glorioso pasado, con esas 7 Champions del Milan, esas 3 del Inter y esas 2 de la Juve -ni el reciente precedente del triunfo de Italia en la Eurocopa de 2020-, esconden el agravio de ser el único país de entre las grandes ligas que acumula más de una década sin reinar en Europa. 

Serie A

Títulos en la Champions

1

Milan – 7 – 1963, 1969, 1989, 1990, 1994, 2003, 2007 

2

Inter – 3 – 1964, 1965, 2010

3

Juventus – 2 – 1985, 1996

España tiene al Real Madrid como vigente campeón, en Alemania el Bayern alzó el título en 2020 y, en Inglaterra, todavía está fresca la Champions del Liverpool de 2019. Sólo supera la sequía italiana Francia como otra de las grandes ligas, aunque no se puede poner a los equipos galos a la altura de los españoles, los ingleses, los italianos y los alemanes, ya que la primera, última y única Copa de Europa de un conjunto galo se reduce al título del Olympique de Marsella de 1993, a la espera de que el PSG se desvirgue. 

No obstante, lo más doloroso para el país de la bota es que  sus equipos se han desentendido por completo de la pelea por el cetro continental en el último lustro, pues los conjuntos transalpinos encadenan dos ediciones sin pisar los cuartos de final -el último fue la Atalanta en 2020-, y no comparecen en semifinales desde 2018 con la Roma gracias al célebre gol de Kostas Manolas contra el Barça que coronó el espíritu romanista y el despropósito azulgrana con un 3-0 tras el 4-1 de la ida. 

Sólo Francia, con el único título del Marsella, supera la sequía de Italia en la Champions en las grandes ligas 

En un periodo que ha coincidido con el estancamiento del Inter -una década hasta el año pasado sin entrar en octavos-, y la larga decadencia del Milan -siete años sin estar en Champions hasta el curso anterior-, sólo la Juventus ha salvado el honor italiano con las finales de 2015 y 2017, perdidas contra Barça y Real Madrid. Parte de las críticas han acusado a Italia por su caduco conservadurismo en el juego,  aunque el triunfo de la alegre y ofensiva ‘azzurra’ de Roberto Mancini en la Euro es la confirmación de la ‘nueva’ Italia sin perder la esencia de la ‘vieja’, pues el ‘catenaccio’ se lleva en la sangre y siempre sabrán sacarlo a relucir cuando sea necesario.

Una Italia fuerte en esta Champions

Pero Italia se siente ante su oportunidad para recuperar el caché perdido. Apetece ver a los equipos italianos, especialmente el revitalizado Milan de Stefano Pioli, deseoso de volver a ser alguien en Europa tras serlo de nuevo en Italia el año pasado con la reconquista del ‘Scudetto’ 11 años después. 

Rafael Leao, referente del Milan

Marco Luzzani / Getty

El conjunto ‘rossonero’, cansado de vivir del pasado en una competición en la que es el más laureado tras el Real Madrid, quiere volver a hacerse respetar en la máxima competición continental y Rafael Leao se halla bien rodeado con las llegadas del fino De Ketelaere y el enérgico Origi pese a la marcha de Kessié. Colista el año pasado en un grupo con Liverpool, Atlético y Oporto, debería pasar a octavos en una liguilla que comparte con Chelsea, Dinamo Zagreb y Salzburgo, su rival este martes. 

El despertar del Inter estará condicionado por su participación en el grupo de la muerte junto a Barça, Bayern -con el que se debuta-, y el sobre el papel asequible Viktoria Plzen pero, más allá del contexto, la vuelta de Lukaku fortalece a este equipo ‘neroazzurri’ con los Lautaro, Dzeko, Barella y Brozovic. Em su contra, los de Simone Inzaghi, se vieron apeados en octavos el año pasado por el Liverpool y de momento está en duda su capacidad para desafiar a los grandes con las derrotas recientes ante Lazio (3-1) e Inter (3-2). 

Lukaku, ahora lesionado, conforma un ataque de lujo en el Inter junto a Lautaro y Dzeko

Luca Bruno / AP

Y muchas expectativas también las que genera este alegre Nápoles de Luciano Spalletti en su regreso a la máxima competición continental y en el que florece la ilusión, ejemplificada por una estrella incipiente como Khvicha Kvaratskhelia que debuta en Champions y con nuevos como Raspadori, Gio Simeone y Kim Min-Jae como contrapeso a las marchas de Insigne, Mertens y Koulibaly. Grupo nada sencillo con Liverpool, Ajax y Rangers pero apasionante debute este martes contra los ‘reds’ en el Diego Armando Maradona. 

El georgiano Khvicha Kvaratskhelia, estrella emergente

Massimo Paolone / AP

Y, aunque no debería ser así, kstoda la incertidumbre con la Juventus. El entrenador, Massimiliano Allegri, y el equipo que han sostenido la fama del fútbol italiano en la Champions en esta fatídica década ha acumulado decepciones en los dos últimos años sucumbiendo en octavos contra Oporto y Villarreal y su estado actual es dubitativo, sexta en la Serie tras dos victorias y tres empates mientras el equipo se ampara en su plaga de lesiones –Di María, Chiesa, Pogba, Szczesny…-, para explicar sus defectos de juego, especialmente para generar en estático. 

El adiós de Chiellini, De Ligt y Dybala no pueden ser excusa ante la llegada de Di María, Pogba, Bremer, Kostic, Milik, etc. En su grupo, la dificultad del PSG -con el que se estrena este martes-, la trampa del Benfica y el Maccabi Haifa como oponente más amable.

Di María, gran fichaje de la Juve este verano junto a Pogba

Massimo Paolone / AP

Italia volvió a figurar a nivel de clubes en Europa el año pasado. En un dato tan irónico como revelador Jose Mourinho, el mismo que llevó al fútbol transalpino a su último gran título europeo de clubes con la Champions del Inter de 2010 -sin contar la Supercopa de Europa de Rafa Benítez-, tuvo que ser el que volviera a llevar un trofeo continental a las necesitadas vitrinas italianas el año pasado con la Conference League de la Roma. Pero Italia quiere y aspira a lo máximo. No se puede permitir otro tirón de orejas de la ‘Orejona’. 

Los italianos en la Champions

Los partidos del debut

PSG – Juventus – Martes 7 (21:00)

Salzburgo – Milan (21:00)

Inter – Bayern – Miércoles 8 (21:00)

Nápoles – Liverpool (21:00)




Source link

Salir de la versión móvil