Ícono del sitio La Neta Neta

El ecosistema energético debería moverse para hacer realidad la ‘Internet de la energía’

El ecosistema energético debería moverse para hacer realidad la 'Internet de la energía'

Como vicepresidente de Innovación en National Grid Partners, soy responsable de desarrollar iniciativas que no solo beneficien al negocio actual de National Grid, sino que también tengan el potencial de convertirse en negocios independientes. Así que, obviamente, tengo opiniones sólidas sobre el futuro de la industria energética.

Pero no tengo una bola de cristal; nadie hace. Para ser un buen administrador de nuestra cartera de innovación, mi trabajo no es adivinar cuál es la “canasta” correcta para nuestros “huevos”. Es para distribuir de manera óptima nuestros huevos finitos en múltiples canastas con la mayor ventaja colectiva.

Dicho de otra manera, las tendencias globales y regionales dejan en claro que la próxima gran cosa no es una sola cosa en absoluto. En cambio, el futuro se trata de la innovación abierta y la integración de elementos en toda la cadena de suministro de energía. Solo con un ecosistema energético tan abierto podemos adaptarnos a las condiciones de mercado altamente volátiles, algunos incluso podrían decir impredecibles, a las que nos enfrentamos en la industria energética.

Así como Internet digital recompensa la innovación dondequiera que sirva al mercado, ya sea que cree una mejor aplicación o diseñe un teléfono inteligente más atractivo, también Internet de la energía ofrecerá mayores oportunidades en la cadena de suministro de energía.

Me gusta pensar en este enfoque abierto que permite la innovación como el “Internet de la energía” y creo que representa la oportunidad más importante en el sector energético actual.

La analogía de internet

He aquí por qué encuentro útil el concepto de Internet de la energía. Antes de Internet digital (un término que estoy usando aquí para abarcar todo el hardware, software y estándares que lo componen), teníamos múltiples silos de tecnología como mainframes, PC, bases de datos, aplicaciones de escritorio y redes privadas.

Sin embargo, a medida que evolucionó la Internet digital, las paredes entre estos silos desaparecieron. Ahora puede utilizar cualquier plataforma en el back-end de sus servicios digitales, incluidos mainframes, hardware de servidor básico y máquinas virtuales en la nube.

Puede transportar cargas útiles digitales a través de redes que se conectan a cualquier cliente, proveedor o socio del planeta con la combinación de velocidad, seguridad, capacidad y costo que considere más apropiada. Esa carga útil puede ser de datos, sonido o video, y su punto final puede ser un navegador de escritorio, un teléfono inteligente, un sensor de IoT, una cámara de seguridad o un quiosco minorista.

Esta Internet de combinación y combinación creó una cadena de suministro digital abierta que ha impulsado un auge histórico en la innovación en línea. Los emprendedores e inventores pueden centrarse en propuestas de valor específicas en cualquier lugar de la cadena de suministro en lugar de tener que reinventar continuamente la propia cadena de suministro.

El sector energético debe moverse en la misma dirección. Necesitamos poder tratar nuestras diversas modalidades de generación como plataformas de servidor. Necesitamos que nuestras redes de transmisión sean tan accesibles como nuestras redes de datos, y necesitamos poder entregar energía a cualquier punto final de consumo con la misma flexibilidad. También debemos fomentar la innovación en esos puntos finales, tal como lo hizo el sector tecnológico.

Así como Internet digital recompensa la innovación dondequiera que sirva al mercado, ya sea que cree una mejor aplicación o diseñe un teléfono inteligente más atractivo, también Internet de la energía ofrecerá mayores oportunidades en la cadena de suministro de energía.

El futuro 5D

Entonces, ¿qué es Internet de la energía? Como base, comencemos con un modelo que lleva el discurso de la industria existente sobre digitalización, descentralización y descarbonización unos pasos más allá:

Digitalización: La innovación depende de la información sobre demanda, oferta, eficiencia, tendencias y eventos. Esos datos deben ser precisos, completos, oportunos y compartibles. Los esfuerzos de digitalización como IdT, energía abierta y lo que muchos denominan “red inteligente” son fundamentales porque garantizan que los innovadores tengan la información que necesitan para mejorar continuamente la física, la logística y la economía del suministro de energía.

Descentralización: Internet cambió el mundo en parte porque eliminó el poder de la computación de unos pocos centros de datos centralizados y lo distribuyó donde tuviera sentido. Internet de la energía hará lo mismo. La digitalización apoya la descentralización al permitir que los activos se integren en una cadena de suministro de energía abierta. Pero la descentralización es mucho más que la integración de activos existentes: es la proliferación de nuevos activos donde sea que se necesiten.

Descarbonización: La descarbonización es, por supuesto, el objetivo principal del ejercicio. Debemos pasar a cadenas de suministro más ecológicas basadas en una infraestructura descentralizada que aproveche el suministro de energía en todas partes para satisfacer la demanda de energía en cualquier lugar. El mercado lo exige y los reguladores lo exigen. Por lo tanto, Internet de la energía es más que una simple oportunidad de inversión: es un imperativo existencial.

Democratización: Gran parte de la innovación asociada con Internet surgió del hecho de que, además de descentralizar la tecnología físicamente, también democratizó la tecnología demográficamente. La democratización consiste en poner el poder (literalmente, en este caso) en manos del pueblo. Aumentar enormemente el número de mentes y manos que abordan los desafíos de la industria energética también acelerará la innovación y mejorará nuestra capacidad para responder a la dinámica del mercado.

Diversidad: Como afirmé anteriormente, nadie tiene una bola de cristal. Por lo tanto, cualquiera que invierta en innovación a escala debe diversificarse, no solo para mitigar el riesgo y optimizar los rendimientos, sino como habilitación estrategia. Después de todo, si realmente creemos que Internet de la energía (o Grid 2.0, si prefiere ese término) requerirá que todos los elementos de la cadena de suministro de energía trabajen juntos, debemos diversificar nuestras iniciativas de innovación en esos elementos para promover la interoperabilidad y la integración.

Así es como se construyó Internet digital. Los organismos de estándares desempeñaron un papel importante, pero esos estándares y sus implementaciones fueron impulsados ​​por actores de la industria como Microsoft y Cisco, así como por los principales VC, que aseguraron el éxito del ecosistema impulsando la integración en toda la cadena de suministro.

Debemos adoptar el mismo enfoque con Internet de la energía. Aquellos con el poder y la influencia para hacerlo deben ayudar a garantizar que avancemos agresivamente en la integración en toda la cadena de suministro de energía en su conjunto, incluso mientras mejoramos los elementos individuales. Con este fin, National Grid lanzó el año pasado un nuevo grupo industrial llamado NextGrid Alliance, que incluye ejecutivos senior de más de 60 empresas de servicios públicos en todo el mundo.

Finalmente, creemos que es esencial diversificar el pensamiento también dentro del ecosistema energético. National Grid ha hecho sonar las alarmas sobre la grave representación insuficiente de las mujeres en la industria de la energía y de las estudiantes universitarias en los programas STEM. Por otro lado, la investigación de Deloitte ha encontrado que los equipos diversos son un 20% más innovadores. Más del 60% de mi propio equipo en NGP son mujeres, y esa amplitud de perspectiva ha ayudado a National Grid a capturar información valiosa sobre los esfuerzos de innovación de toda la empresa.

Más ganar, menos predecir

El concepto de Internet de la energía no es un ideal futuro abstracto. Ya estamos viendo ejemplos específicos de cómo transformará el mercado:

Transnacionalismo verde: La Internet de la energía está en camino de volverse tan global como la Internet digital. El Reino Unido, por ejemplo, ahora recibe energía eólica de Noruega y Dinamarca. Esta capacidad de aprovechar el suministro de energía descentralizado a través de las fronteras tendrá importantes beneficios para las economías nacionales y creará nuevas oportunidades para el arbitraje energético.

Modelos de carga de vehículos eléctricos: Bombear electricidad no es como bombear gasolina, ni debería serlo. Con la combinación correcta de innovación en medición inteligente y diseño de punto final de carga rápida, Internet de energía creará nuevas oportunidades en edificios de oficinas, complejos residenciales y otros lugares donde los automóviles más la comodidad pueden equivaler al efectivo.

Mitigación de desastres: Los eventos recientes en Texas han resaltado las consecuencias negativas de no tener un Internet de energía. Las empresas de servicios públicos y las agencias gubernamentales responsables deben adoptar la digitalización y la interoperabilidad para solucionar problemas de infraestructura de manera más eficaz y proteger mejor a las comunidades.

Estas son solo algunas de las innumerables formas en las que una Internet de energía abierta, de todos a todos, promoverá la innovación, estimulará la competencia y generará grandes ganancias. Nadie puede predecir exactamente cuáles serán esas grandes ganancias, pero seguramente habrá muchas, y se acumularán en beneficio de todos.

Por eso, incluso sin una bola de cristal, todos deberíamos comprometernos con la digitalización, la descentralización, la descarbonización, la democratización y la diversidad. Al hacerlo, construiremos juntos la Internet de la energía y permitiremos un futuro energético justo, asequible y limpio.


Source link
Salir de la versión móvil