Ícono del sitio La Neta Neta

El edulcorante natural y sanísimo para decir adiós para siempre al azúcar

El exceso de azúcar en la dieta aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y obesidad, diabetes, hipertensión, problemas bucodentales… Además, diversos estudios han encontrado que a largo plazo altera la capacidad del cerebro para memorizar y aprender. Por este motivo, es interesante conocer las diferentes alternativas que existen para sustituir el azúcar, como la alulosa. Se trata de un edulcorante natural y sanísimo que recomiendan los nutricionistas.

¿Qué es la alulosa?

La alulosa es un monosacárido, que técnicamente constituye un azúcar, pero se metaboliza de una manera completamente distinta a la mayoría de los monosacáridos. Aunque es un azúcar natural como la stevia, su presencia en la naturaleza es escasa, y por este motivo se sintetiza a partir de la fructosa.

El sabor y la textura de la alulosa son muy similares a los del azúcar de mesa. Sin embargo, tiene un 90% menos de calorías, y no provoca caries, así que es una excelente alternativa.

La principal desventaja que presenta la sacarina es que, cuando se somete a altas temperaturas, su sabor deja de ser dulce y pasa a ser amargo. Además, impide que las galletas, los bizcochos y demás repostería tengan la textura que les caracteriza.

Por el contrario, la alulosa no se ve afectada por las altas temperaturas. Por lo tanto, el resultado es mucho mejor, y prácticamente igual al delos productos elaborados con azúcar.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala que cualquier persona, independientemente de su edad, puede consumir alulosa con moderación.

Un estudio clínico ha demostrado que los niveles de ingesta adecuados son los siguientes: 0,5 gramos por kilo de peso al día en el caso de los hombres, y 0,6 gramos por kilo de peso al día en el caso de las mujeres.

Beneficios para la salud

Lo que hace a la alulosa diferente al resto de monosacáridos es que se metaboliza en cantidades muy bajas, ya que la mayoría se excreta a través de la orina. Por lo tanto, no sube los niveles de azúcar en sangre, al tiempo que estimula la oxidación de grasas.

El por qué la alulosa es la alternativa más saludable al azúcar se debe a que el organismo la absorbe, pero no la metaboliza. Además, casi no contiene calorías, así que favorece la pérdida de peso.

En definitiva, la alulosa se presenta como el edulcorante del futuro. Su uso es muy interesante para la industria alimentaria porque facilita los procesos de cocinado.


Source link
Salir de la versión móvil