La pandemia del coronavirus amenaza con provocar una de las mayores recesiones que se recuerdan a nivel mundial. Todo está parado, incluyendo todas las competiciones deportivas. En LaLiga las pérdidas que se van a generar por haber tenido que detener la competición van a ser millonarias y varios clubs ya han empezado a tomar medidas para intentar que el daño a sufrir sea el menor posible. A pesar de todo, no a todas las entidades les afectará de igual manera la crisis, puesto que algunos ya hicieron los deberes económicos en su momento. Es el caso del Eibar, a día de hoy la segunda entidad que más dinero tiene acumulado en su hucha.
En las oficinas de Ipurua están preparados para resistir todo lo que les pueda caer. Por el momento no se cree necesario presentar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), pero sí que están atentos a cómo transcurre la cosa por si llega el momento de tener que tomar una medida del estilo. La pérdida económica en cuanto a derechos de televisión, taquilla, cuotas de socios y patrocinios amenazan las cuentas armeras, aunque los 43,34 millones que hay ahorrados en el banco dan cierta tranquilidad a Amaia
Gorostiza y a su directiva.
Para la entidad eibarresa trabajan unos 200 trabajadores, incluyendo a todos los jugadores y cuerpo técnico, que son los que perciben el 88% de los 53 millones de presupuesto que presentó la junta en la última asamblea. A partir de ahí, de los 43,34 millones de los que se cuenta en caja, 22,8 han sido invertidos para afrontar las obligaciones que se presentarán a corto plazo y los 20,5 millones restantes otorgan cierta calma para afrontar lo que venga.
La buena situación del Eibar y otros equipos contrasta con la de otras entidades que puede que se vean golpeadas muy duramente por las consecuencias colaterales que va a provocar el virus del COVID-19. En Primer División participan muchos clubs que siempre suelen estar con el agua al cuello en lo que al dinero se refiere, siempre con el objetivo de competir de la mejor manera posible, pero con sus balances al límite.
El Atlético de Madrid es el que peor panorama afronta. Con una deuda de 522,24 millones de euros, Miguel Ángel Gil M
arín y sus hombres intentan buscar cualquier vía de escape, pero el ERTE o la reducción de la masa salarial ya están tocando las puertas del Metropolitano. El segundo en la lista de ‘morosos’ es el Valencia, con un total de 291,6 millones, seguido del Barcelona con 217,2 y Betis con 79 a deber. Preocupante es también la situación del Espanyol, que acumula una deuda de 76,67 millones, pero aún no se han contabilizado el gasto de unos 40 que realizaron en el mercado invernal. El futuro de Granada (5,35), Osasuna (6,12) y Alavés (6,50), Mallorca (10,46), Real Sociedad (19,67), Valladolid (22,67), Levante (25,06) y Getafe (32,2) parece más despejado, pero tampoco se pueden confiar.
Solo por detrás del Athletic
El club eibarrés siempre ha sido ejemplar a la hora de decidir cómo gestionar sus gastos e ingresos, de ahí que sea el segundo mejor club de toda LaLiga solo por detrás del Athletic en cuanto a salud económica. Los de Ibaigane tienen ahorrados hasta 188 millones. Justo por detrás del Eibar se sitúa el Real Madrid, con 38,35 millones ahorrados y le siguen el Leganés, con 27,42 –aunque no se incluyen las ganancias conseguidad por las ventas de En
–
Nesyri y Braithwaite en el mercado invernal–. El Celta suma 24,07 millones, el Sevilla ha guardado 23,62 y el Villarreal acumula 8,43, según los datos oficiales de los clubes recogidos por el analista económico Roberto Bayón.
Source link