Ya lo dijo cuando fue designado consejero delegado. Jon Ander Ulazia Garetxana (Eibar, 1987) tiene doble el honor de representar al club que lleva siguiendo desde los cinco años pudiendo además ejercer profesionalmente a tiempo completo en él tras dejar su anterior trabajo como abogado.
Su actual despacho, improvisado entre las viejas oficinas de un renovado Ipurua donde hace apenas seis años sólo estaban tres personas y ahora habitualmente hay por lo menos diez, nos protege del frío exterior en una típica mañana otoñal eibarresa para charlar durante casi dos horas.
¿Cuánto ha cambiado en su vida desde que es consejero delegado del Eibar y cómo valora de momento esta etapa?
Han sido meses frenéticos. Nada más llegar al puesto tuve un evento inesperado que fue la salida de Patricia Rodríguez, hasta entonces directora gerente del club. Tras eso inicié un proceso de adaptación más abrupto del que hubiese deseado, pero creo que ya me he hecho al cambio y vamos poniendo en marcha poco a poco los proyectos que nos habíamos puesto en mente y el balance tiene que ser positivo. He vivido un aprendizaje continuo ya que a pesar de que había estado en el consejo de administración durante años al pasar a ser ejecutivo tienes que familiarizarte con el día a día y las dinámicas del sector de manera más cercana. El mundo del deporte y del fútbol en particular es intensidad pura y dura y diría que ha sido un año muy intenso.
Entró al consejo en 2012 y es uno de los consejeros que más tiempo lleva. Durante estos años ha vivido casi de todo y ahora el panorama es muy distinto…
En 2012 en primer lugar tuvimos que quitar el filial dentro de las medidas de ajuste después de no haber logrado el ascenso a Segunda División. Aquel verano fue durísimo porque quitar el filial sólo fue un punto de todas las medidas que tuvimos que adoptar. El presupuesto prácticamente se redujo a la mitad de lo que teníamos el año anterior y a un tercio de lo que teníamos dos años antes. El entrar en un momento tan difícil para el club fue duro porque estábamos en lo más bajo. Se habían terminado todos los ahorros que teníamos en Segunda B. El césped que había entonces es significativo. Las obras de drenaje no se habían acomedido en los últimos 40 años y no hay más que lo que tenemos ahora. Tres de las cuatro tribunas han sido remodeladas totalmente y la cuarta también ha tenido una obra de gran envergadura. Ipurua está irreconocible con el equipo en Primera y luchando en unas cotas que la mayoría de los eibarreses y eibarzales jamás hubiésemos imaginado. Ha habido muchos cambios y creo que son positivos porque el Eibar ha cambiado irremediablemente para siempre. Hemos sabido mantener la esencia sin perder la cabeza y a su vez tenemos un equipo que compite y se ha instalado en la élite por derecho propio. Si el Eibar cae algún día no va a ser el mismo. No va a mirar más hacia abajo que hacia arriba. En estos siete años hemos conseguido cambiar el rumbo de este club para que se coloque en lugar donde nunca había estado en su historia.
Ese trabajo interno de gestión ha permitido que por ejemplo este año hayamos bajado a un 88% la dependencia de los derechos audiovisuales
Su puesto es de nueva creación dentro del club. ¿Podría explicar qué labor desempeña exactamente?
Al final se trata de dirigir toda la estructura del club. Me refiero al área corporativa, es decir, administración y finanzas, comunicación, instalaciones, marketing, fundación incluso y también al área deportiva. Intento liderar y coordinar todas las áreas que tenemos, estar cerca de todas ellas y seguir los proyectos que se desarrollan. Estamos en un sector digamos especial porque el fútbol no tiene parecido con el industrial o empresarial al que estamos acostumbrados. La influencia de un consejero delegado sobre la plantilla deportiva es limitada a diferencia de una empresa normal donde se tiene absoluto control sobre los medios de producción. Al tener esa diferencia grande, intento estar cerca del día a día del primer equipo, de todo el cuerpo técnico y los jugadores y ayudarles en aquello que necesitan.
Queda menos de un mes para la junta general de accionistas en la que presentarán el presupuesto más alto de su historia con 52,9 millones de euros. Sigue habiendo mucha dependencia de los ingresos por derechos televisivos, pero están sabiendo aprovechar la buena ola para seguir creciendo cada año.
Existe un factor externo determinante, que es la venta centralizada de derechos audiovisuales que se ha realizado en las últimas tres temporadas. Cuando vendíamos cada club de forma individual o nuestro caso a través del llamado G30 estábamos hablando de una venta que nos reportaba, incluso estando en Primera, entre unos 15 y 18 millones, no más. Desde la entrada en vigor del Real Decreto año tras año hemos ido aumentando la cifra de presupuesto. El hecho de presentar en una junta ordinaria el presupuesto más alto de la historia afortunadamente ya ha dejado de ser una novedad. No obstante, aparte de ello yo destacaría el propio crecimiento del club. Cuanto más grande eres, más infraestructuras y recursos posees y también eres capaz de ofrecer nuevas facilidades para la propia generación de ingresos. Ejemplo de ello es Ipurua. Cuando llegamos a Primera tenía un aforo para 5.250 espectadores, 5.700 con los mecanotubos que se pusieron. Hemos aprovechado la situación para dotarnos de mejores recursos para generar más recursos. Ese trabajo interno de gestión ha permitido que por ejemplo este año hayamos bajado a un 88% la dependencia de los derechos audiovisuales. Es decir, ingresamos más dinero de la televisión, pero su peso en el presupuesto tal ha descendido, lo cual entiendo que es una buena noticia y que demuestra cómo se están haciendo las cosas en el club. El objetivo es pelear para bajarla más porque sigue siendo una cifra alta.
Actualmente en las cuentas que presentamos existen 40 millones que nos van a ayudar a financiar los dos grandes proyectos que estamos realizando
Gracias a la buena salud económica de la que gozan están acometiendo varias obras financiadas en su práctica totalidad por fondos propios. ¿Cuál es el estado actual de las cuentas y cuánto dinero hay en caja de ese que no se puede destinar a los gastos deportivos debido al límite salarial?
Como bien dices hay un porcentaje de dinero máximo por el mecanismo de control económico de LaLiga que podemos destinar a la plantilla. El límite salarial se otorga en base a tus ingresos de un ejercicio. Es decir, llega abril y hacemos un anteproyecto de presupuestos que prevé una serie de ingresos externos e internos y con ello se nos asigna un porcentaje para gastar. Ahí cuentan los salarios que abonas, los costes de amortización y los costes necesarios para los fichajes con los agentes. Eso sí, el haber acometido una inversión no afecta en este sentido porque estamos hablando de ingresos de un ejercicio vs gasto deportivo, no otro tipo de gasto. Donde te puede penalizar, que no es el caso de la Sociedad Deportiva Eibar, es teniendo unas obligaciones a abonar como por ejemplo concursos de acreedores anteriores y deudas con Seguridad Social o Hacienda. Irremediablemente, teniendo en cuenta los beneficios del club año tras año, se va generando una caja que sirve para poder invertir. Actualmente en las cuentas que presentamos existen 40 millones que nos van a ayudar a financiar los dos grandes proyectos que estamos realizando. No tenemos necesidad de ir a entidades financieras, sino que podemos hacer estas obras con recursos propios. Eso en sí es una fortaleza y viene por la gestión realizada en los últimos años. Si en lugar de apostar por las infraestructuras lo hubiéramos hecho por otros medios u otras vías estoy convencido de que no la tendríamos. No tenemos ningún problema e incluso cuando los utilicemos todavía nos va a quedar una reserva suficiente para no tener que pasar tensiones o picos de tesorería y poder seguir realizando la actividad ordinaria.
Esta temporada tienen un tope más alto que las anteriores, de 47,12 millones, aunque sólo por encima de los recién ascendidos y el Valladolid. Resulta paradójico que un club tan saneado que siempre cumple debidamente con sus obligaciones tenga semejantes restricciones. ¿Les queda margen para fichar en invierno?
Podríamos afrontar aquellas operaciones que se crean necesarias en el mercado invernal porque los traspasos que hemos tenido este año nos permitirían reforzarnos y dejar margen. No obstante, me gustaría matizar una idea que también voy a recalcar en la junta. El cerrar unas cifras de ventas tan importantes en un ejercicio concreto nos puede ayudar, pero no debemos comprometer ejercicios siguientes con operaciones altas a pesar de tener superávit. Nosotros cuando abonamos un traspaso por un futbolista se amortiza en los años de contrato. Entonces debemos ser prudentes y lo estamos siendo. Se podría decir que el Eibar vive en una jaula de oro, pero esto también es una forma de ser responsables. Si solicitáramos ventanas de aumento probablemente LaLiga nos las permitiría, pero nosotros somos muy escrupulosos en ver los ingresos que generamos y en no comprometer nuestro patrimonio.
Traspasar te puede ayudar a tener una plantilla más potente y por encima de tus posibilidades económicas ordinarias gracias a esos ingresos extraordinarios adicionales
¿Hacía falta vender a jugadores clave como Joan Jordán o Rubén Peña o se han marchado porque han querido irse a equipos más potentes y no había más remedio?
Quisiera no ser categórico en este aspecto. Es cierto que traspasar te puede ayudar a tener una plantilla más potente y por encima de tus posibilidades económicas ordinarias gracias a esos ingresos extraordinarios adicionales. Si nos vamos a la situación de junio de este año era necesario traspasar dependiendo de lo que quisiéramos hacer. Sin embargo, se nos han planteado unas oportunidades tanto a nosotros como a nuestros futbolistas que han sido difícilmente rechazables y se ha tomado la decisión en conjunto.
Source link