El Eintracht Frankfurt, verdugo de Barça y Betis, completó su gran trayectoria en la Europa League conquistando el título al derrotar al Rangers de Gio van Bronckhorst por penaltis (1-1 y 5-4) en la final disputada en el Sánchez-Pizjuñan de Sevilla bajo un fuerte calor.
El colombiano Rafael Santos Borré (ex Atlético y Villarreal) fue el artífice del triunfo de los alemanes, 42 años después de ganar su hasta ahora único título continental (la Copa de la UEFA de 1980), al forzar el empate con su gol (1-1) y decidir la tanda con su último lanzamiento (5-4).
Santos Borré y Trapp, decisivos
Pero Santos Borré compartió protagonismo con Kevin Trapp,que prodigó dos paradas providenciales en los últimos instantes de la prórroga y detuvo a Aaron Ramsey el único penalti fallado en la tanda.
El Eintracht se mantuvo fiel al estilo que le llevó a eliminar a Betis y Barça. Ordenado en defensa, replegado en su parcela a la espera de recuperar el balón para salir disparado a la contra. Lo consiguió en contadas ocasiones ya que el Rangers, con un juego más flexible, alternó largas posesiones con lanzamientos largos para evitar precisamente las pérdidas que dieran alas al rival.
Floja primera parte
Bajo este patrón el Eintracht empezó mejor el partido y, ante el dominio estéril de los escoceses, dispuso de tres ocasiones para avanzarse, la más clara en una internada del carrilero zurdo Ansgar Knauff, cuyo disparo colocado lo sacó el veteranísimo Allan McGregor (20′).
Al Eintracht le faltó determinación, pegada, en la primera mitad y dejó que el Rangers equilibrara el duelo e incluso pudiera marcar con dos remates aislados de Scott Wright, que salió rozando el poste (26′), y un cabezazo de John Lundstram que sacó Kevin Trapp con la punta de los dedos (36′).
El duelo entre el lateral derecho James Tavernier y Filip Kostic, la figura de los alemanes, fue de lo más destacado de una primera parte con poco fútbol. La segunda fue otra historia y el partido tuvo toda la emoción propia de una final.
El VAR pasa por alto un penalti
El Eintracht, con mejores individualidades, volvió a empezar con mayor empuje. El Rangers se salvó cuando un disparo a la media vuelta de Jesper Lindström casi entró tras rebotar en Glen Kamara (49′) y, sobre todo, cuando el árbitro esloveno Slavko Vincic, en connivencia con el VAR, pasó por alto un claro penalti de Connor Goldson sobre Rafael Santos Borré (53′).
Grave error de Sow y Aribo marca
El Eintracht perdonó y lo pagó en una acción desgraciada ya que Joe Aribo aprovechó un horrible despeje hacia atrás de Djibril Sow y el tropiezo de Tuta para escaparse y batir a Trapp en su salida (57′). Es el primer gol en la Europa League de este mediapunta nigeriano nacido en Londres que juega en punta ante la baja de Alfredo Morelos y la presencia en el banquillo de un Kemar Roofe que viene de una lesión-
El Rangers se adelantó en su segundo remate entre los tres palos, pero no se vino abajo el Eintracht, insistió y le encerró. Calvin Bassey sacó providencialmente con el pecho un remate de Lindström (58′) y, tras un remate picado de Daisi Kamada que se le fue alto por poco, llegó un 1-1 que hacía justicia.
Kostic la pone y Santos Borré empata
Kostic, rey de las asistencias del torneo con 6, puso un buen centro desde la izquierda que cogió desprevenida por primera vez a la firme zaga escocesa y Santos Borré, avanzándose a Bassey, apareció para clavar su remate al primer palo (69′). El colombiano, ex del Atlético y Villarreal, lleva 4 goles y ha marcado en cuartos ante el Barça, semis y final.
Ya con las fuerzas justas debido al fuerte calor y con miedo a perder, un chut cruzado de Kostic fue el último cartucho del Eintracht antes de la prórroga. El equilibrio se mantuvo y, ya en el último suspiro, el Rangers tuvo una clarisima doble ocasión para evitar la tanda, pero Trapp, milagrosamente, sacó con el cuerpo un remate a bocajarro de Ryan Kent y segundos después atajó un lanzamiento de falta de Tavernier.
Trapp completó la faena en la tanda de penalti al detener el lanzamiento a Ramsey y Santos Borré completo el cien por cien de acierto del Eintracht para lograr el segundo título europeo de su historia ante el júbilo de una afición que invadió el Camp Nou y hoy tocó la gloria en Sevilla.
Eintracht Frankfurt: Trapp; Tuta (Hasebe, m.58), Touré, N’Dicka (Lenz, m.100); Knauff, Sow (Hrustic, m.105), Rode (Jakic, m.89), Kostic; Lindström (Hauge, m.71), Kamada; Borré.
Rangers: McGregor; Tavernier, Goldson, Bassey, Barisic (Roofe, m.117); Jack (Davis, m.74), Lundstram; Wright (Sakala, m.74) (Ramsey, m.117), Kamara (Arfield, m.91), Kent; Aribo (Sands, m.101).
Goles: 0-1, M.57: Aribo. 1-1, M.69: Santos Borré.
Tanda de penaltis: 0-1, Tavernier. 1-1, Lenz. 1-2, Davis. 2-2, Hrustic. 2-3, Arfield. 3-3, Kamada. 3-3, Ramsey (para Trapp). 4-3, Kostic. 4-4, Roofe. 5-4, Rafae Santos Borré.
Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia). Amonestó por parte del Rangers a Aribo (m.62) y Wright (m.73).
Estadio: Final de la Europa League disputada en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla ante 40.000 espectadores, que llenaron los graderíos.
ver ficha partido