La Comandancia militar de las Fuerzas Armadas Nigerinas, que reúne a los diferentes cuerpos militares del país, anunció este jueves su adhesión a la junta militar que encabezó este miércoles un golpe de Estado contra el presidente, Mohamed Bazoum, para evitar “un baño de sangre”.
En un comunicado firmado por el general de división Abdou Sidikou Issa, el Ejército explicó que su decisión se debe al “afán de preservar la integridad física del presidente de la República y de su familia, y evitar una confrontación mortal entre las diferentes fuerzas que (…) podría provocar un baño de sangre y comprometer la seguridad de la población”.
Un grupo de militares de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS), organizados en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunció anoche en la televisión gubernamental la destitución de Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.
Horas antes, el depuesto presidente de Níger, Mohamed Bazoum, afirmó este jueves que los nigerinos “amantes de la democracia” trabajarán para “salvaguardar los logros obtenidos” en el país durante los últimos años.
“Los logros obtenidos con tanto esfuerzo serán salvaguardados. Todos los nigerinos amantes de la democracia y la libertad se encargarán de ello”, afirma un mensaje publicado en la cuenta del presidente de Níger en la red social Twitter junto a su firma. Por ahora no está claro si ha podido publicarlo él o si se ha encargado alguien de su equipo.
El portavoz de este nuevo organismo, Amadou Abdramane, indicó que “las fuerzas de defensa y seguridad” han “decidido acabar con el régimen” actual por el “continuo deterioro de la situación de seguridad” en el país.
La comunidad internacional -Naciones Unidas, la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Europea (UE) y países como Estados Unidos y Francia- han condenado el levantamiento.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Níger, Hassoumi Massoudou, afirmó a través de un mensaje en su cuenta en Twitter que actuará como jefe de Gobierno interino y rechazó el golpe de Estado protagonizado por “oficiales facciosos” que buscan “poner en tela de juicio las libertades ganadas con tanto esfuerzo, la democracia y los progresos realizados”.
Massoudou aseveró que “esta aventura con objetivos desastrosos fracasará porque chocará con el clamor por todas partes en Níger de las fuerzas democráticas y del progreso”. “Como jefe de Gobierno interino, hago un llamado a todos los demócratas, a todos los patriotas, a derrotar esta aventura que conlleva todo tipo de peligros para nuestro país”, ha sentenciado.
Níger es un aliado clave de varios países occidentales, incluidos Estados Unidos y Francia, en la lucha contra el yihadismo en África Occidental y hasta ahora ha logrado evitar la inestabilidad política que ha afectado a otros países de la región por la inseguridad. Burkina Faso, Malí y Chad se han visto afectados por diversas asonadas, varias de ellas por el descontento entre los militares por la lucha contra el terrorismo.
El país hace frente a la amenaza terrorista en el oeste por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS). Asimismo, la región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).
(Con información de EFE y Europa Press)
Source link