El Elche, colista de Primera, inaugura este lunes una nueva etapa en plena transición tras el relevo en su banquillo de Francisco Rodríguez con la obligación de ganar a un Mallorca sin presión que buscará consolidarse en la zona media de la tabla.
El equipo ilicitano, el único que aún no sabe lo que es ganar en la temporada 2022-23, sigue a la búsqueda de un nuevo entrenador, por lo que será Alberto Gallego, técnico del filial, el que se siente en el banquillo frente a un Mallorca que buscará sacar provecho de la crisis local.
Hundido en la clasificación tras sumar un punto de 21, el equipo ilicitano afronta este compromiso como una final para no perder de vista la zona de permanencia a la espera, además, de un calendario muy exigente, ya que Valencia y Madrid serán sus siguientes rivales en la competición.
El técnico interino del Elche recupera para este partido al capitán Gonzalo Verdú, sancionado la pasada jornada, a Omar Mascarell, recuperado de sus problemas en el tendón de Aquiles, y Pedro Bigas, pero mantiene la duda del delantero Lucas Boyé, con molestias físicas, y las baja por lesión de Fidel Chaves y el argentino Javier Pastore.
La alineación y el sistema que utilizará el Elche es una incógnita, ya que el técnico ha entrenado durante toda la semana a puerta cerrada, aunque todo apunta a que no será muy diferente a la de las últimas jornadas.
El equipo balear afrontará el choque tras perder ante el Barça en Son Moix (0-1) con el objetivo de sumar su segunda victoria a domicilio, tras ganar 0-2 en el campo del Rayo Vallecano. Los bermellones han sumado 4 de 9 puntos en juego lejos de la isla. Al triunfo en Vallecas se une el empate (0-0) conquistado en San Mamés frente al Athletic Club de Bilbao y la derrota (4-1) ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabeú.
La cuarta salida de la temporada reúne varios alicientes para el conjunto mallorquinista. Una de ellas, y la principal, es mantener la fortaleza defensiva que ha hecho gala hasta ahora; solo ha encajado 4 goles en tres partidos como visitante, todos ellos ante el Madrid.
También, el equipo ilicitano pondrá a prueba el rendimiento de la zaga -defensa con tres centrales- sin uno de sus titulares, el valenciano Jaume Costa, baja tras sufrir un pinchazo muscular en el partido ante el FC Barcelona.
El argentino Brian Cufré es el jugador con más opciones de sustituir a Costa, como lo hizo la jornada pasada ante los azulgranas; el lateral sudamericano entró en el minuto 77 en lo que fue su debut en LaLiga, ya que la pasada temporada jugó en el Málaga, de la Liga Smartbank, en calidad de cedido.
Es probable que con esa variación obligada en la banda izquierda de la defensa, Aguirre mantenga el mismo bloque que cayó en Palma ante el once de Xavi Hernández con un gol del polaco Robert Lewandowski.
La principal baza ofensiva de los bermellones es el kosovar Vedat Muriqi, autor de tres goles, quien ha formado una sociedad que se compenetra a la perfección con el surcoreano Kang In Lee.
Alineaciones probables:
Elche: Edgar Badía; Palacios, Roco, Bigas, Clerc; Collado, Mascarell, Gumbau, Morente; Pere Milla y Boyé o Ponce.
Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Valjent, Raillo, Copete, Cufré; Ruiz de Galarreta, Baba, Kang In Lee, Antonio Sánchez; Muriqi.
Árbitro: Pizarro Gómez (Comité Madrileño).
Estadio: Martínez Valero.
Hora: 21:00 (Movistar LaLiga)