Un estudio publicado por la revista Scientific Reports, ha difundido que los habitas adecuados para los elefantes asiáticos han disminuido en más de un 64%, el equivalente a 3,3 millones de kilómetros cuadrados de tierra, desde el año 1700.
Según estos descubrimientos, la perdida del hábitat a partir del Siglo XVIII, tras años de relativa estabilidad, coincide directamente con el uso colonial de la tierra y la posterior intensificación agrícola en el sur de Asia y que se mantiene hasta la fecha.
Para evaluar la distribución histórica de los hábitat de los elefantes, y los cambios en el uso de suelo, es posible modelizar en base a los datos recabados sobre los elefantes y unirlos a los factores ambientales, los cuales permiten inferir la idoneidad del hábitat a una zona a lo largo del tiempo, y por consiguiente, delimitar lo que es considerando como “su hábitat”.
La investigación comandada por Shermin De Silva, fundadora de Trunks and Leaves Inc., la cual está enfocada a la conservación de elefantes, estima el cambio en la extensión y fragmentación de los ecosistemas del elefante asiático en 13 países para calcular así el cambio en el hábitat adecuado desde 1700.
Para que un hábitat sea considerado como adecuado debe de superar un umbral definido y modelizado según criterios ecológicos que incluyen, entre otros factores, el porcentaje de bosques primarios , la vegetación no arbolada, los patrones de cultivo e irrigación, las tasas de tala de madera y la urbanización, esto según establece la Universidad de California San Diego en un comunicado.
Los autores del estudio de De Silva compararon un área dentro de los 100 kilómetros de la distribución actual de los elefantes en Asia y descubrieron que en 1700 el 100% de la zona podría haberse considerado hábitat adecuado, pero en 2015 menos de la mitad se considera apta para la especie (48.6%).
Según los datos, se sugiere que China continental, India, Bangladesh, Tailandia, Vietnam y Sumatra han perdido cada uno más de la mitad de su área de distribución de hábitat adecuado, con los mayores descenso en China (alrededor del 94% perdido) e India (alrededor del 86% del hábitat perdido).
La excepción a la regla dentro del estudio se encuentra en Borneo, que resultó en el único territorio donde ha habido un incremento en la extensión adecuada para elefantes.
Sin embargo, los autores sugieren que la disminución al ritmo en que se está desarrollando puede resultar en una mayor frecuencia de conflictos entre los elefantes y las personas.
La conclusiones establecidas en la publicación de Scientific Reports, enfatizan la importancia tener en cuenta la historia del paisaje para comprender la distribución de los elefantes en Asia y ayudar a desarrollar estrategias de uso y conservación de la tierra más sostenibles para satisfacer las necesidades tanto de los elefantes como de las personas.
(Con información de Europa Press)
Source link