El empuje de Google para las aplicaciones de Android optimizadas para tabletas es demasiado poco, demasiado tarde

El empuje de Google para las aplicaciones de Android optimizadas para tabletas es demasiado poco, demasiado tarde

Google quiere revivir el segmento de tabletas con Android, pero a pesar de los recientes esfuerzos por mejorar el software, sus intentos llegan un poco tarde.

En su repleto evento I/O 2022, Google reveló algunos cambios prometedores que llegarán a las tabletas Android a finales de este año, pero sus intentos podrían ser demasiado escasos y demasiado tarde. Es bastante obvio que Google una vez más está tratando de inyectar algo de vigor en el segmento de tabletas Android. Uno de los mayores desafíos que enfrenta Google en este momento es convencer a las personas para que vuelvan a tomar en serio las tabletas Android. Los propios intentos de Google de fabricar tabletas con Android no han sido particularmente exitosos. Las tabletas Nexus tuvieron un buen comienzo, pero el desarrollo de software para tabletas permaneció estancado, a pesar de que el nuevo hardware se abría paso en el mercado año tras año.

VÍDEO DEL DÍA

Pero no se trata solo de hacer tabletas. En cambio, fue el software el que no logró ofrecer nada destacado para pantallas más grandes. Android para tabletas siguió siendo nada más que una versión ampliada de la experiencia principal que se creó predominantemente con los teléfonos inteligentes en mente. Google finalmente está tratando de cambiar las cosas con el debut de Android 12L, la actualización enfocada en tabletas que comenzó a implementarse hace unas semanas. Desafortunadamente, no hay ninguna tableta de los socios OEM de Google que actualmente ejecute esta versión de Android optimizada para tabletas. Ni siquiera Samsung, que se ha mantenido fiel a la causa de las tabletas Android desde hace un tiempo.

Con Android 13, Google está introduciendo comodidades como arrastrar y soltar para abrir aplicaciones en una vista de pantalla dividida, pero marcas como Oppo ya han introducido esta característica en el Find N plegable. El movimiento más notable es que Google está optimizando más de 20 de sus aplicaciones internas, incluidas Gmail, YouTube Music, Google Maps y Messages, para ofrecer una experiencia más compatible con tabletas y aprovechar al máximo el espacio de pantalla más grande en lugar de simplemente súper escalando la interfaz de usuario. Google también está trabajando con grandes nombres como TikTok, Zoom y Facebook, todos los cuales también ofrecerán aplicaciones optimizadas para tabletas. Y para facilitar el aspecto de descubrimiento de aplicaciones, Google está agregando una sección de tabletas dedicada a Play Store que presentará aplicaciones que se adaptan a las pantallas más grandes de las tabletas y vienen con todas las optimizaciones a cuestas.

Una batalla cuesta arriba para el renacimiento de la tableta Android

Optimizaciones de tabletas Android

Tomando una hoja del libro de jugadas Universal Control de Apple, Google también está agregando soporte para gestos de arrastrar y soltar para mover contenido entre pantallas. Por ahora, copiar y pegar en pantalla cruzada se limita a URL e imágenes. Google ya ofrece una función que permite a los usuarios copiar y pegar entre dispositivos con la misma cuenta de Google iniciada, pero no es tan versátil como la solución de Apple. Una vez más, la disponibilidad real de tabletas Android con este nuevo software es un problema. Al igual que Android 12L, que aún no ha aparecido en las tabletas disponibles en el mercado, es probable que la imagen con Android 13 no sea diferente. No, a menos que Google trabaje en estrecha colaboración con los socios OEM y de alguna manera los ayude a acelerar el lanzamiento de Android 13 en su cartera de dispositivos existente.

Sin embargo, la ruta más fácil será involucrar a los socios para lanzar nuevas tabletas que inicien Android 13 de forma inmediata. Esto se puede hacer publicando un conjunto de especificaciones que cubren los requisitos de hardware para tabletas con Android 13 en todos los rangos de precios. Sin embargo, decir eso es más fácil que la implementación real. Al final del día, este juego se trata de ganar dinero y asegurar a los socios OEM que realmente encontrarán compradores para sus tabletas con Android 13. Más que eso, Google tendrá que convencer a los compradores de tabletas de que no abandonará la causa de las tabletas Android, como lo ha hecho en el pasado.

Google le dio a Apple demasiado tiempo y espacio para seguir puliendo su ecosistema de iPad, y hasta tal punto que los iPad se han convertido en la opción predeterminada para la mayoría de los compradores de tabletas. Es casi desconcertante que, a pesar de que iPadOS es exclusivo del propio hardware de Apple, Apple en realidad ofrece tabletas a más precios que Android, que está abierto prácticamente a todas las marcas que quieran hacer una tableta. En este punto, Google necesitará más que nuevos trucos: la fe de los compradores y la inmensa confianza de los socios OEM serán esenciales para revivir la industria de las tabletas Android.

Fuente: Google




Source link